Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este jueves, Marcos Maidana, director de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, explicó la razón por la que el túnel Semidei estuvo cerrado al tránsito por 11 horas ayer, luego de un accidente protagonizado por un camión de cargas que bloqueó una de las principales vías de acceso y salida a la capital.
Alrededor de las 03:30 del miércoles, el conductor de un camión que transportaba 25 toneladas de algodón perdió el control de su vehículo, cuya carreta volcó cerca de uno de los accesos al túnel, obstruyendo por completo el paso.
Lea más: Impresionante vuelco de un camión en el túnel Semidei: el tránsito está bloqueado
El accidente dejó uno de los principales accesos a Asunción cerrado por 11 horas, generando masivas congestiones en el tránsito, hasta que se anunció el despeje de la vía alrededor de las 14:30.
Maidana afirmó que el retiro del camión y de la carreta volcada fue “complicado por muchos factores”, ya que quedó atascado de forma transversal en el túnel, sin desprenderse por completo de la cabina.
“No pudimos dar una solución rápida porque no teníamos el equipamiento para tal envergadura”, admitió. “Tuvimos que recurrir al Ministerio de Obras Públicas, tuvimos un trabajo conjunto con la Policía, hicimos lo humanamente posible”, detalló.
Calificó de “inéditas” las circunstancias del accidente de ayer, señalando que en otros hechos similares “normalmente el despeje se hace máximo en una hora y media”.
Lea más: ¡Atención! Túnel Semidei está liberado para el tránsito
Por el tamaño del camión y el peso de su carga, fue necesaria la intervención de un tractor del Ministerio de Obras, pero incluso con esa máquina el despeje se vio obstaculizado por el hecho de que el camión perdió combustible y existía el peligro de un incendio.
Caos en el tránsito
La Policía Municipal y la Patrulla Caminera implementaron desvíos para que los vehículos que ingresaban o salían de la capital puedan sortear el bloqueo, pero Maidana admitió que, a pesar de eso, la congestión del tránsito se extendió ayer desde la Costanera de Asunción hasta la ciudad de Limpio.
El jefe de la Policía Municipal admitió que es inaceptable que una vía principal de acceso a Asunción esté clausurada por 11 horas por un accidente de tránsito, pero insistió en que “esta circunstancia en especial fue algo que no lo vi hasta ahora”.
Insinuó también una falta de prudencia de parte del conductor del camión, señalando que la velocidad máxima de ingreso al túnel de Semidei es de 40 kilómetros por hora, pero el camión “venía arrastrando la carreta contra la pared” desde el ingreso al túnel, a unos 200 metros del lugar donde quedó atascado, lo que podría indicar que viajaba a una velocidad mucho más alta de la permitida.
El camionero alegó que perdió el control de su vehículo porque un motociclista realizó una maniobra de adelantamiento que lo obligó a realizar un giro brusco.
El alcotest realizado al conductor por la Policía Municipal dio resultado negativo.