Cargando...
De acuerdo al Índice Global de Crimen Organizado edición 2023, nuestro país está en el puesto cuatro de los 193 países, en lo que se refiere a principales centros de criminalidad y delincuencia organizada del mundo.
El informe llamó bastante la atención, pues Paraguay avanzó negativamente, y ahora está al nivel de Colombia y México en lo que a países con crimen organizado se refiere. Lamentablemente, no todos los rankings son para enorgullecernos.
En Paraguay se cometen “todos los delitos”
Carlos Peris, sociólogo e investigador en crimen organizado, quien participó del estudio como colaborador y representante de nuestro país, detalló que como nación tuvimos un aumento de 0,82 puntos porcentuales.
“El ranking midió concretamente el puntaje de criminalidad y el puntaje de resiliencia de estados con respecto a criminalidad. Paraguay sigue siendo centro principal de marihuana, se distribuye cocaína, hay tráfico de armas, turismo sexual en el Sur, delitos contra el medio ambiente, tráfico de especies nativas, todos los delitos que puedan imaginar, y en cada sector hay un delito dominante. Eso hizo que subamos 0,82 puntos”, detalló el experto.
El sociólogo argumentó que el crimen organizado se fue complejizando, mientras que la capacidad de resiliencia del estado bajó.
Lea: Estructura “organizada importante” está detrás de carga de cocaína en Villeta, según fiscala
El estado no tiene capacidad de combate
Entonces, mientras la criminalidad es de 7,52 puntos porcentuales, la capacidad del estado para combatir es de 3,42 puntos.
“No hay capacidad de hacerle frente a ese crimen organizado”, agregó Carlos Peris.
Desde el año 2021, este estudio se hace con fondos de las Naciones Unidas y del Departamento de Estado de los Estados Unidos, explicó el sociólogo.
En cada uno de los países hay un colaborador, quien es el que recoge la información de diferentes fuentes especializadas, judiciales fiscalía y los medios de comunicación, detalló el experto.
Lea más: Cocaína con arroz: allanan y cierran depósito que presuntamente se utilizaba para el acopio
Caminos compartidos del crimen
De todo lo colectado, el sociólogo resaltó que lo que más pesa es la cuestión del contrabando, pues este “crea caminos compartidos que se utilizan para diferentes tipos de ilegalidades”.
“Siempre que exista un punto de contrabando, este es un punto gris no exclusivo de un tipo de ilegalidad. Son caminos compartidos del crimen. Es un grupo que tiene la hegemonía del camino ilegal”, dijo Peris.
Paraguay, el multiplicador de cocaína
La cuestión de la cocaína es otro de los ejes cruciales que caracterizan a Paraguay, pues si bien en nuestro territorio no se fabrica, sí se procesa y se multiplica. “Informes fiscales hablan de pasta base de coca que viene a Paraguay, y un kilo se transforma a 100 kilos de droga”, indicó el colaborador paraguayo en el informe.
Finalmente, el experto explicó que para explicar la ilegalidad nos debemos remitir a elementos ilegales de toda la cadena de producción, así como también de los actores de la legalidad. “Policías, fiscales, políticos zonales, líderes, lo importante es que si tenemos puntaje alto, es porque la resiliencia baja, y esto, a su vez, es porque el estado es cómplice”, analizó.