Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este martes, Ronnie Javier Ayala, jefe técnico de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, hizo un balance de la situación en el embalse de la binacional, ubicado sobre el río Paraná, que registra un flujo de agua más de dos veces mayor que lo normal debido a las persistentes lluvias que han caído sobre la región en los últimos días.
Ayala comentó que actualmente el caudal en el embalse es de cerca de 35.000 metros cúbicos por segundo, muy por encima del promedio anual de 14.000 metros cúbicos por segundo en el río Paraná.
Lea más: Crecida del río Paraná deja 600 familias damnificadas en zona de Ayolas
La causa de ese incremento son las lluvias registradas particularmente en las zonas de Brasil, desde donde llega la afluencia al río Paraná que pasa por el embalse de Yacyretá.
Sin embargo, Ayala indicó que el nivel actual podría ser el pico y que se proyecta una tendencia a la baja en el flujo desde el jueves, siempre y cuando no vuelvan a producirse lluvias importantes aguas arriba.
Damnificados
La crecida del río Paraná ya tuvo impacto en varias localidades ribereñas aguas abajo de Yacyretá, como Ayolas, donde unas 600 familias fueron afectadas.
Ayala señaló que Yacyretá es una central “de pasada”, por lo que toda el agua que ingresa al embalse una vez que se supera el nivel “turbinable” de agua debe pasar.
Lea más: Yacyretá abrió compuertas después de cinco años
En ese sentido, recordó que la binacional emitió alertas hidrológicas desde el pasado 12 de octubre e indicó que se encuentra proveyendo asistencia a los damnificados por las inundaciones aguas abajo.