El director de Educación de Itapúa del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Benítez, anunció esta mañana el apartamiento del cargo de dos docentes del nivel inicial, ante una denuncia realizada el pasado jueves, por un supuesto hecho de abuso sexual en niños. El hecho lo denunciaron familiares del menor afectado.
Con respecto al caso, las denunciadas cumplirán función en la Supervisión Educativa de la zona e iniciará un proceso de investigación interna, afirmó Benítez. Entretanto, la directora de la institución, sostuvo que no tuvieron comunicación alguna con los denunciantes.
La encargada de la escuela afirmó que no tienen antecedentes ni denuncias de la misma docente investigada, ni por parte de padres ni de los afectados. La medida pone en marcha el protocolo de protección a niñas, niños y adolescentes ante estos casos, donde lo primordial es alejar al presunto agresor de otros estudiantes.

La denuncia fue realizada en la comisaría local y en el Ministerio Público. La investigación está a cargo del fiscal Edgar Villaverde.
Lea más: Detienen a un hombre por viralizar videos de cuando abusaba de sus hijastras
Docentes se pronunciaron
Docentes de la institución educativa se pronunciaron ante el hecho y denuncian supuesta difamación y calumnia por parte de medios de comunicación local que publicaron el caso. Textualmente refieren en su comunicado a la opinión pública “En las publicaciones vemos que los lectores opinan sin fundamentos sobre lo acontecido que está en proceso investigativo, por lo que nos reservamos el derecho de accionar legalmente”. Además dice: “La difamación y calumnia son acciones que socavan no solo la integridad de las personas afectadas, sino también a las instituciones y ponen en duda la confianza en el sistema de comunicación y justicia. Rechazamos categóricamente cualquier acusación infundada por parte de individuos y condenamos enérgicamente estas prácticas que van en contra de los principios de verdad y justicia”.
Según los docentes, se enteraron del hecho a través de publicaciones en redes sociales de medios locales y afirmaron que la publicación de la foto de la institución daña la imagen de los trabajadores de la educación y de la escuela. Con respecto al caso, afirmaron que la justicia determinará que acciones son necesarias y determinará si el hecho se consumó.

La grave denuncia fue radicada la semana pasada y según el relato de los denunciantes una docente del nivel inicial habría realizado actos de tocamientos a una niña del nivel inicial en uno de los baños de la institución educativa. La misma denuncia involucra a otra docente de apoyo, que habría cometido los mismos actos y que supuestamente grababa los abusos.
La investigación del caso
El fiscal Villaverde anunció que esperan los resultados de la evaluación psicológica de la presunta víctima para esta semana, no obstante, afirmó que ya realizaron la intervención en el local educativo para recabar todos los indicios del presunto hecho investigado.
Lea más: Asesinan a un hombre y hieren de bala a sus dos hijos de 10 y 2 años en Itapúa
El agente del Ministerio Público explicó que esperarán los resultados para evaluar la posible imputación de las acusadas del hecho.