Libertad para militar procesado por intentar llevar celular a Miguel Ángel Insfrán en prisión

El Cnel. Luis Belotto y su esposa Alba Lidia Ale, procesados por intentar supuestamente introducir en la prisión militar de Viñas Cue un celular para el procesado por narcotráfico en el caso A Ultranza Py Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, recuperaron su libertad. Ambos tienen medidas sustitutivas de prisión, previa ratificación de un embargo de G. 1.000 millones sobre un inmueble.

Coronel Luis Belotto en el Poder Judicial.
Esposado, el Cnel. Luis Belotto es conducido por los pasillos del Palacio de Justicia para la audiencia de medidas. Ahora ya está en libertad.Virgilio Vera

Cargando...

La libertad del Cnel. Luis Belotto y su esposa Alba Lidia Ale de Belotto, procesados por soborno agravado tras haber supuestamente intentado introducir en la prisión militar de Viñas Cue un celular para Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico”, procesado en la causa abierta a partir del megaoperativo contra el narcotráfico A Ultranza Py, fue dispuesta ayer por el juez penal de garantías especializado en Delitos Económicos Humberto Otazú.

En su resolución, el magistrado ratificó el embargo por valor de G. 1.000 millones decretado sobre un inmueble ubicado en Fernando de la Mora, propiedad de una tercera persona (Marina Quiñónez Oporto), ofrecido por el matrimonio a modo de fianza real.

Prohibición de salir del país, de cambiar de domicilio, de celular y de contactar con el coprocesado, el abogado Miguel Mendieta, así como la obligación de presentarse en tribunales del 1 al 10 de cada mes para firmar el libro de comparecencia son las demás medidas establecidas por el juzgado.

“Este juzgado considera que al día de la fecha se encuentra atenuada la grave sospecha de obstrucción a actos concretos de la investigación, en razón de que el agente fiscal abogado Francisco Cabrera ha participado de la audiencia y ha señalado que, atendiendo a los actos investigativos que ya fueron realizados por el Ministerio Público, el actuar de los procesados no generaría peligro alguno”, explicó.

Militar denunció tentativa de soborno para ingresar celular a Viñas Cue

El matrimonio fue detenido y procesado en junio pasado por, supuestamente a pedido de Mendieta, entonces defensor de Tío Rico, haber intentado introducir un celular a Viñas Cué para que lo utilice el supuesto narcotraficante Insfrán.

Para el efecto, los sospechosos intentaron sobornar a un militar, al que se le prometió una entrega inicial de G. 10 millones a cambio de permitir el ingreso del teléfono móvil y enviarlo hasta el sitio de reclusión de “Tío Rico”.

El militar al que se hizo la propuesta no solo se negó a aceptar el soborno, sino que lo notificó a sus superiores, quienes derivaron el asunto a la Justicia Militar. Posteriormente, se radicó la denuncia ante el Ministerio Público.

Tras detención de Luis Belotto y esposa, cayó abogado de Miguel Ángel Insfrán

A partir de ahí se realizó un seguimiento del caso y se produjo la detención del matrimonio. En prosecución de la investigación abierta por la tentativa de soborno, el 15 de junio pasado, el abogado Miguel Mendieta, entonces defensor de Insfrán, fue detenido en la vía pública en Sajonia, luego de que los fiscales Osmar Legal y Francisco Cabrera allanaran su domicilio y su estudio jurídico.

La semana pasada, Mendieta también recuperó su libertad. En esta causa, el Ministerio Público tiene plazo para presentar su requerimiento conclusivo hasta el 3 de diciembre próximo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...