Cargando...
En la fecha se inició la audiencia preliminar solo para 17 del total de 33 acusados por el presunto desvío de G. 18.300 millones de fondos propios de la Gobernación de Central, que fueron transferidos entre los años 2019 y 2021 a diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONG). De la diligencia no participó el exgobernador Hugo Javier González, quien planteó una chicana.
El fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción Silvio Corbeta ratificó la acusación y solicitó al juez de Garantías José Agustín Delmás que eleve a juicio oral y público la presente causa, argumentando que la millonaria suma no tiene respaldo documental y se desconoce el destino del dinero.
Lea más: Nueva acusación y pedido de juicio para el exgobernador de Central Hugo Javier y otros 32 procesados
Los acusados para quienes se inició la diligencia son Carlos Alberto Giménez Insfrán, Luis Allende Araújo, Édgar José Zaracho Quintana, José Manuel López Duarte, Juan Vicente Caballero Villalba, Tadeo Andrés Álvarez Cristaldo, Paulino de los Santos Palacios Recalde, Hugo Javier Cabrera Guerrero y Mónica Liliana Benítez Cáceres.
También participan de la preliminar los acusados Juan Darío Cáceres Abbate, Luis María Galarza Ovelar, Rodrigo Manuel Correa Arroyo, Raúl Orlando Britos Santacruz, Gustavo Adrián Villamayor Hermosa, Oscar Morel Oses, Hugo Wilberto Rojas Villagra y Ezequiel Bogado Barrios.
Hugo Javier planteó chicana contra preliminar
El exgobernador de Central Hugo Javier González Alegre, conocido como “el número 2″, planteó incidente de nulidad de la acusación fiscal y, ante el rechazo del juez de Garantías José Agustín Delmás; planteó un recurso de reposición con apelación subsidiaria en contra de la convocatoria a audiencia preliminar, por lo que no participó de la diligencia que se inició este miércoles.
Los demás acusados que también plantearon chicanas son Javier Marcelo Rojas Giménez, Natalia Soledad Valenzuela Gómez, Fernando José Brítez Sánchez, Víctor José Emilio Basualdo Ramírez, Esteban Álvarez Quevedo, Cirilo Daniel Darmanas Flores, Aníbal Andrés Delvalle Cogliolo e Israel Espínola Ferreira.
Tampoco se presentaron, debido a recursos pendientes de resolución, o por pedido de suspensión alegando intervención de un nuevo defensor, los acusados Blas Vicente Oddone Céspedes, Gloria María Barrios Martínez, Benita Yegros Vallejos, Diego Augusto Duarte López, Juan Robert Jiménez Rolón, Virgilio Acosta Sandoval, Lila Angélica Duarte Vda. de Céspedes.
La audiencia preliminar continuará este jueves 26 de octubre, a las 8:00, con la contestación del Ministerio Público sobre los incidentes planteados por las distintas defensas, entre ellos nulidad de la acusación, suspensión condicional del procedimiento, sobreseimiento definitivo y procedimiento abreviado.
Lea más: Hugo Javier, primer gobernador colorado de Central con nefasta administración
Perjuicio de G. 18.300 millones, según fiscalía
Todos los acusados son sospechosos de formar parte de un esquema delictivo que se montó para el desvío ilícito de fondos de la institución departamental a través de erogaciones irregulares. Los hechos investigados son lesión de confianza, apropiación, producción de documentos no auténticos y asociación criminal.
Según la acusación, el exgobernador Hugo Javier firmó 51 resoluciones por medio de las cuales autorizó transferencias de los millonarios fondos para la presunta ejecución de los 51 proyectos propuestos por el Consejo Regional de Salud del departamento Central, el Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP), la Asociación Plantemos Conciencia, el Centro Nacional de Organizaciones Populares (CENOP) y la Asociación Ecodesarrollo.
El fiscal Silvio Corbeta resaltó además en la acusación que, según las evidencias colectadas, quedó comprobado que todas las transferencias autorizadas entre marzo de 2019 y diciembre de 2020 fueron hechas indebidamente, en atención a que no se habría cumplido con los procedimientos y requisitos establecidos.
Lea más: Hugo Javier y su decepcionante gestión en la Gobernación de Central
“La auditoría y fiscalización realizada por la Contraloría General de la República detectó que los proyectos no fueron ejecutados en su totalidad y que de los poco más de veinticuatro mil millones destinados para los proyectos, solo se ejecutaron unos seis mil millones, causando un perjuicio de dieciocho mil millones a la Gobernación de Central”, puntualizó el agente del Ministerio Público.