Padre José María Velasco se retira de la parroquia de Capiatá tras 25 años de labor marcada por la lucha contra la corrupción

El presbítero José María Velasco se acogió al retiro luego de 25 años de pastorear a la población católica de Capiatá y lo reemplaza Robert William Gerding Piris. La labor del sacerdote desatacó por su férrea lucha contra la corrupción y la injusticia social; organizó y encabezó manifestaciones, motivando la molestia de políticos, que incluso lo querellaron en el 2013 al sentirse agraviados.

El expárroco de la parroquia Virgen de la Candelaria, José María Velasco siempre acompañó al pueblo.
El expárroco de la parroquia Virgen de la Candelaria, José María Velasco siempre acompañó al pueblo.

Cargando...

El ahora ex titular de la parroquia Virgen de la Candelaria de Capiatá, padre José María Velasco, de origen español, no fue un sacerdote común, sino realizó una labor frontal realizando fuertes denuncias contra presuntos hechos de corrupción en la ciudad de Capiatá, dentro de la Municipalidad, directivos de la Cooperativa Capiatá Ltda. y del club Capiatá. Su carácter de lucha lo llevó a enfrentarse con políticos de turno.

En el año 2013, una etapa difícil en la ciudad de Capiatá debido a las denuncias de corrupción, el actual senador Derlis Osorio (ANR), lo querellaron por presunta difamación, calumnia e injuria. Otros querellantes fueron el entonces intendente Antonio Galeano (ANR), el concejal Néstor Castellano (ANR), Óscar Américo Barreto Brizuela, presidente del Sportivo Capiatá y de la Liga Capiateña, y Carlos César Ramírez Valdez, tesorero de la Cooperativa Capiatá. Además, Fidelio Rojas, presidente del Colegio de Abogados de Capiatá, y Erico Galeano Segovia, que entonces era conocido como empresario y fungía de vicepresidente del Deportivo Capiatá y que actualmente está investigado e imputado por el caso A Ultranza.

Incluso, entonces, aproximadamente medio centenar de “hurreros” realizó una manifestación para exigir la renuncia del religioso. También colocaron pasacalles con ataques al sacerdote. La frase: “No a la huida masiva de los católicos capiateños de la Iglesia: Renuncia Velazco”, se podía leer en los pasacalles, que fueron retirados por personas anónimas en horas de la tarde. También arrojaron panfletos en algunas zonas con supuestas “incógnitas de los capiateños” sobre el manejo del colegio parroquial y de la iglesia y fuentes de financiamiento de “viajes a Europa” que realizaba el cura.

En su misión pastoral incluyó la organización de marchas ciudadanas en Capiatá para protestar contra la corrupción y las malas decisiones de políticos de la comunidad. Estas movilizaciones anuales eran multitudinarias e incluían la expresión de demandas de los habitantes de diversos sectores del distrito a través de discursos, carteles, representaciones teatrales y otros formas.

Una de las acciones más recordadas del veterano cura se registró en noviembre del 2004, cuando acompañó la denuncia de pobladores por derrame de agroquímicos sobre la ruta PY02 por empresas ubicadas en el distrito.

Durante la pandemia del covid-19 fue uno de los pocos imputados. Fue por celebrar misa en Domingo de Ramos violando las disposiciones sanitarias de evitar las aglomeraciones.

Otras disposiciones y su descanso

El Obispado de San Lorenzo también designó como vicario de la parroquia Virgen de la Candelaria al presbítero Darío Ignacio Portillo Franco.

El sacerdote Velasco se encuentra con problemas de salud, por lo que era necesario su retiro de la parroquia y el obispado dispuso que resida en un lugar conveniente para su recuperación. En las redes sociales lamentaron su retiro, ya que la escuela que dirigía y la parroquia ya no serían lo mismo sin su carisma.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...