Cargando...
El juez penal de Adolescencia, Matías Garcete, interino en el juzgado penal de garantías N° 12, decretó este sábado, en audiencia de imposición de medidas, la prisión para Randolf Carlos Daniel Gaona Presentado (38), estudiante de la carrera de Derecho y funcionario del Tribunal de Apelación Civil y Comercial, Segunda Sala de la capital, y Raúl Guerrero Ugarte (43), funcionario judicial de Caacupé.
Los mismos están imputados por la fiscala Irma Llano por los hechos punibles de acceso indebido a datos (art. 146 b), acceso indebido a sistemas informáticos (art. 174 b), del Código Penal modificado por la Ley N° 4439/2015, así como por producción de documentos no auténticos (art. 246), manipulación de graficaciones técnicas (art. 247) y producción mediata de documentos públicos de contenido falso (art. 251), también del Código Penal.
Lea más: Allanamiento en Lambaré por falsificación de documentos
Tanto Randolf Gaona como Raúl Guerrero, fueron detenidos en distintos operativos realizados el viernes último en forma simultáneo entre policías de Investigaciones y agentes del Ministerio Público, ante la denuncia hecha desde la propia Corte Suprema de Justicia (CSJ), en relación a un supuesto esquema de falseamiento de resoluciones judiciales.
La Fiscalía detectó siete resoluciones digitales falseadas del Poder Judicial y un certificado de trabajo en el marco de la investigación. Estas, apócrifas, supuestamente fueron emitidas por los juzgados y las direcciones de Recursos Humanos del Poder Judicial.
Lea más: SET: desbaratan esquema de facturas falsas que movió más de G. 25.000 millones
Procedimientos
Tanto Randolf Gaona como Raúl Guerrero fueron detenidos, en allanamientos simultáneos realizados por la fiscala Irma Llano, que fue al Palacio de Justicia de Asunción, la fiscala Alba Delvalle al juzgado de Caacupé, el fiscal Benjamín Beltrán que también intervino un domicilio en esta ciudad.
Igualmente, la fiscala Silvana Otazú, que intervino una casa en San Antonio, y la fiscala Ruth Benítez, que también se constituyó en el Poder Judicial capitalino.
La fiscala Irma Llano de la Unidad Especializada en Delitos Informáticos, había señalado “aparentemente estas personas, a través de una plataforma y una herramienta, crearon resoluciones falsas con Código QR que remitían a una página que no era del Poder Judicial”.