Cargando...
Según relata el historiador paraguayo, “el 4 de mayo de 1970 se produjo el ataque contra la embajada de Israel en Paraguay y fue perpetrado por dos palestinos miembros de la facción Al Fatah. Asesinaron a una persona y luego hirieron a otra de gravedad. Fue el primer atentado contra una sede diplomática israelí en el mundo”.
Fabián Chamorro, autor del libro “Los mitos del stronismo. Seguridad”, recordó que en la década del 70 el gobierno de Alfredo Stroessner ya se había consolidado en el país” y la finalidad del ataque “era matar al embajador, pero como este no se encontraba en la embajada terminaron matando a los funcionarios”.
Lea más: Ministerio del Interior refuerza seguridad de israelíes en Paraguay
La sede diplomática, en ese entonces, estaba ubicada en el centro de la ciudad de Asunción. La intención de los terroristas “era matar al embajador. De los dos que participaron de los asesinatos, uno desapareció y el otro se casó con una sobrina del director del penal de Tacumbú de esa época y consiguió su libertad condicional para salir a trabajar en una fábrica de pilas en Villeta. Actualmente reside en Ciudad del Este”.
Los autores, según los registros históricos oficiales y del historiador, serían Kalid Abed Rabu Derwish Kassab y Talaj Mota Demasi. Como anécdota, Chamorro comentó que uno de los terroristas palestinos “escapó y tuvo la malísima idea de entrar y buscar refugio en el Departamento de Investigaciones, que en ese entonces funcionaba detrás de lo que es hoy la Comandancia de la Policía. Lo arrestaron. El otro vivía en un inquilinato en San Lorenzo y también fue rápidamente capturado. Fueron a un juicio breve y condenados a unos 12 años de prisión”.
Lea más: Cincuenta años del atentado contra la Embajada de Israel en Paraguay
El grupo Hamás, que lanzó ayer múltiple ataques contra Israel dejando más de 1.000 fallecidos y cientos de heridos, es la mayor facción radical de Palestina. Este movimiento islamista radical no reconoce a Israel y procura su eliminación. La Franja de Gaza está bajo su control desde 2007 con un gobierno de facto.
Hamás es una creación de los Hermanos Musulmanes (grupo radical islamista originado en Egipto, en 1928).
Hamás, organización terrorista para el Paraguay
En 2019, durante el gobierno del entonces presidente Mario Abdo Benítez, Paraguay había declarado como organización terrorista al grupo Hamás. La organización islamista pidió a Paraguay que revoque “de forma inmediata la decisión y tome las medidas necesarias para apoyar la lucha de los palestinos por su libertad e independencia”.
La otra facción palestina es Al Fatah, que es la principal fuerza política de la Organización para Liberación Palestina (OLP) que hoy liderada la ANP (Autoridad Nacional Palestina) y que es el Gobierno palestino instalado por acuerdos con los israelíes, hasta la conformación del Estado de Palestina. Hoy rige en Cisjordania, su principal líder es Mahmud Abbás y el grupo es visto hoy como “moderado” frente a la línea de Hamás y está presente en las Naciones Unidas.