Cargando...
A través de su cuenta de la red social X, la senadora Esperanza Martínez comunicó que solicitó al pleno de la Cámara Alta que en ocho días más sea tratada la derogación de la ley Zavala-Riera.
Afirmó que el tiempo “les dio la razón”, y que finalmente esta normativa “solo sirve para perseguir a los pobres”. Dijo que la ley en cuestión no funciona para “los amigos del poder, para los manguruyuses que se siguen enriqueciendo”.
Lea: Frente Guasu fracasa en su intento de reunir votos para derogar la Ley “Zavala-Riera”
Un nuevo intento fallido para derovar Ley Zavala-Riera
La legisladora detalló que pidió que el proyecto de derogación sea tratado en 8 días en el Senado, pero esta última petición no tuvo votos.
Pese a que no logró los votos necesarios para incluir el tratamiento de la derogación de la ley Zavala-Riera en ocho días, “vamos a seguir denunciando esta situación de injusticia y solicitar su derogación”, enfatizó la congresista.
No es la primera vez que la concertación de izquierda Frente Guasu (FG) intenta derogar esta polémica ley. Ya a principios del año pasado habían sondeado la posibilidad, argumentando que solo generó un aumento de las sanciones penales por invasiones de propiedades.
Por su parte, los defensores de la ley les reclaman alegando que los progresistas aprovechan las movilizaciones de la Federación Nacional Campesina para “presionar”, con este tema.
Más info: Ley Zavala: invasión de tierras pasó a ser un “crimen”
Quieren que sea un delito y no un crimen
Hasta el momento, el FG sigue fracasando en su intento de obtener votos. En su momento, el senador Hugo Richer (FG) dijo que como sector tienen la intención de al menos volver a la versión anterior de que la invasión a una propiedad privada sea solo un delito y no un crimen (con penas de hasta diez años) como lo es hoy.
El senador de Patria Querida (PPQ) Fidel Zavala, uno de los proyectistas de la ley, había explicado que, según los números que él obtuvo, luego de sancionarse la normativa “las invasiones cesaron casi en su totalidad”.
“Los pone en evidencia”
“La ley que eleva las penas por invasiones es un palo a la rueda de los operadores que acomodan las necesidades de los campesinos para el negocio. La ley los pone en evidencia y por eso buscan derogarla”, había dicho Fidel Zavala en su momento.
También el progresista Pedro Santacruz había puesto en duda los casos que promueve la Fiscalía, a la que acusó de “parcialista en contra de campesinos”.
“Generalmente se los persigue a estos, siendo que muchas de las tierras públicas en cuestión están ocupadas ilegalmente por personas que no son sujetas a la reforma agraria”, había señalado Santacruz.