Cargando...
La actividad se desarrolló el sábado por la mañana en la playa de la defensa costera (Sector C) de la ciudad de Pilar. Los técnicos del área de medio ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y alumnos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Pilar (UNP)realizaron la siembra de la especie de pacú juvenil en el río Paraguay.
Lea más: Pescadores del departamento de Ñeembucú reciben kits de víveres
Participaron de la actividad el gobernador de Ñeembucú, Víctor Hugo Fornerón, el concejal municipal, Marcos Benítez, Ana Stete y Lucia Silva. También estuvo presente el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Pilar (UNP) Víctor Riveros y estudiantes de dicha facultad de la carrera de Ingeniería Acuícola.
La ingeniera agropecuaria Ernilda Vera, directora del departamento Acuicultura de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNP, resaltó que este tipo de actividades deben ser fuertemente apoyadas, considerando que la pesca indiscriminada afecta a la población de peces de los ríos en la región. Apuntó que se debe crear conciencia en pescadores comerciales y deportivos para lograr que las especies sin las medidas reglamentarias sean devueltas a su hábitat.
El encargado del área del medio ambiente de la EBY, José Alvarenga, señaló que repoblar el río con peces nativas es de suma importancia " A través de nuestro programa de fauna íctica, estamos trabajando para el fortalecimiento de la fauna íctica de nuestros ríos. Hacemos con dos objetivos uno es el medio ambiental para el fortalecimiento de la fauna y el otro hacemos con fines productivos”expresó.
“Nosotros tenemos dos estaciones, uno está ubicado en la ciudad San Cosme (Itapúa) que se encarga de la reproducción nativa, dorados, pacú boga, carimbatá y la estación de Ayolas, que se encarga producir tilapias con fines productivos y trabajar de cerca para la seguridad alimentaria de los productores” expresó José Alvarenga.
La doctora Teresa Rojas, del programa “Fauna Íctica”, de la EBY, instó a cumplir las normas para evitar la depredación en nuestros ríos. Llamó a respetar la veda pesquera que se iniciara el próximo 1 de noviembre al 15 de diciembre para que los peces puedan desovar.
Estuvo ausente el director ejecutivo lado paraguayo de la EBY, Luis Federico Benítez Cuevas, quien también es oriundo de la ciudad de Pilar, el mismo justificó su ausencia, aclarando que por motivo de una reunión por el tema de la deuda de la Argentina con Yacyretá, no pudo estar presente, sin embargo otras autoridades aclararon que el mismo se encontraba de viaje por Misiones con autoridades de este departamento.