Octogenaria va a juicio oral tras llamativa acusación fiscal en caso de estafa

María Ana Ortellado, de 81 años, y el abogado Eduardo Javier Ferreira Samaniego afrontarán juicio oral por la supuesta comisión del hecho punible de estafa en contra de Víctor Guanes Olmedo, quien es director del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), de la sede de San Lorenzo.

María Ana Ortellado, de 81 años, acusada de supuesta estafa, junto a su nieta, la Abg. Agueda Villagra.
María Ana Ortellado, de 81 años, acusada de supuesta estafa, junto a su nieta, la Abg. Agueda Villagra.Gustavo Machado

Cargando...

En la primera audiencia preliminar la fiscala de la causa por supuesta estafa Alejandra Savorgnan pidió el sobreseimiento definitivo de la octogenaria y el letrado, sin embargo la jueza penal de Garantías Alicia Pedrozo Berni imprimió trámite de oposición y remitió el caso a la Fiscalía General del Estado.

La contestación quedó a cargo de la fiscala adjunta Lourdes Samaniego, esposa del exvicepresidente de la República Hugo Velázquez; quien rectificó el pedido de la agente Savorgnan, presentó acusación y pidió elevar la presente causa a juicio oral.

Pedrozo Berni admitió la acusación planteada por la fiscala adjunta y ratificada en la audiencia preliminar por la fiscala Teresita Torres, y resolvió que la causa sea juzgada por un Tribunal de Sentencia, en juicio oral.

Supuesta estafa atribuida a octogenaria y su abogado

La acusación fiscal refiere que el 22 de julio de 2020, el Sr. Víctor Manuel Guanes celebró con la Sra. María Ana Ortellado un contrato privado de compra de un inmueble ubicado la Fracción Capilla del Monte, ciudad de San Lorenzo.

En la Escribanía donde fue rubricado el contrato, el comprador hizo entrega de la suma de G. 40.000.000 a la vendedora y asumió la obligación de saldar la deuda de G. 110 millones en cuotas mensuales de G. 1.000.000, en 110 pagos consecutivos, a partir del 5 de septiembre de 2020.

El mismo día de la celebración del contrato de compra venta del inmueble, la Sra. María Ana Ortellado confirió al Sr. Víctor Manuel Guanes un poder especial para administrar, vender y transferir el inmueble en cuestión. Dicho poder fue revocado el 27 de julio de 2020, en la misma Escribanía, sin que la Sra. Ortellado lo comunicara al apoderado.

Con el contrato de compra venta en mano y con una constancia de que la transferencia del bien se encontraba en proceso, constancia expedida por la misma escribana donde se había celebrado el acto, el señor Víctor Guanes inició la construcción de su casa en el inmueble adquirido.

Octogenaria pidió más dinero, según Fiscalía

A fines del mes de septiembre del mismo año, encontrándose la casa en su etapa final de construcción, la Sra. María Ana Ortellado le plantea a Víctor Guanes modificar las condiciones de venta, solicitándole más dinero de lo pactado inicialmente como condición para transferir el inmueble a su favor.

Guanes se negó a la modificación de tales condiciones, solicitándole a la propietaria del inmueble la devolución de su dinero y el de las mejoras que había introducido en el inmueble.

Según la acusación, la Sra. María Ana Ortellado se negó a la devolución del importe reclamado, pidiéndole que abandone el inmueble, lo cual no ocurrió.

El 22 de diciembre de 2020 la Sra. Ana Ortellado transfirió el inmueble por donación a un tercero al abogado Eduardo Javier Ferreira Samaniego, sin comunicar al Sr. Víctor Guanes de dicha transferencia ni devolverle el importe de dinero recibido según el contrato de compra Venta de fecha 22 de julio de 2020.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...