Cargando...
El ingeniero Esteban Molinas, director de Distribución de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) del Área Metropolitana de Asunción señaló en conversación con ABC Cardinal que, como consecuencia de la ola de calor, están teniendo un total de seis alimentadores con inconvenientes, al menos según un reporte preliminar.
Esto significa, según aseguró, que están teniendo eventos puntuales en los cuales están actuando para intervenir por cables sueltos y transformadores averiados como consecuencia de estos eventos.
Molinas señaló que en breve estarían recibiendo un nuevo reporte que se está realizando cada hora. El director responsabilizó a las altas temperaturas y a algunos vientos que provocaron estos inconvenientes en algunos puntos de sus instalaciones.
Lea más: No mejora servicio de la ANDE en Alto Paraguay
Aumento del consumo por altas temperaturas
Consultado sobre si podría deberse a una sobrecarga del consumo, no descartó la posibilidad. “Puede ser en algunos casos puntuales que puedan averiar los transformadores, puede ser que sea algunos elementos excesivos de repente que no estaba aguantando el equipo.
“Los eventos que tenemos son eventos puntuales que de repente una falla hace que caiga todo nuestro alimentador, por eso es que estamos verificando el alimentador, y volvemos a meter de forma parcial dejando fuera el lugar donde tenemos alguna avería”, dijo.
“En algunos casos, algunos alimentadores al verificar no encontramos una avería grave y metemos totalmente el servicio” dijo con respecto al tiempo de reparación.
El director señaló que cuando se percatan de que un alimentador está sobrecargado, lo que se hace es dividir esa carga entre otros alimentadores que están cerca. Señaló que esa transferencia de carga es lo que puede demorar y provocar que las viviendas se queden sin energía por varios minutos.
Lea más: “Peña perjudica a Argentina pero también a Paraguay”, sostienen organizaciones
¿A cuÁntos clientes afecta?
Consultado sobre la afectación en cantidad de clientes, Molinas señaló que se calcula que por cada alimentador existen entre 2.000 a 2.500 clientes, lo que llevaría a un calculo de entre 12.000 y 15.000 hogares.
En un calculo rápido, calculando en promedio a 5 personas por casa, podría decirse que el corte afecta a entre 60.000 y 75.000 personas. Esto calculando que todas sean residencias, aunque también podrían incluirse a centros comerciales o lugares de mayor concurrencia.
Molinas aseguró que más adelante estarían sacando un informe cuando se tengan todos los datos consolidados.
Lea más: EBY vende a la ANDE en vez de ceder para poder subsistir hasta fin de año