Cargando...
La división en español de Deustche Welle comparte un informe referente al caso de médicos argentinos que optan por hacer consultorio en Paraguay ante una supuesta mejor paga en Paraguay. Como parte del reportaje, relatan la historia del urólogo Raúl Godoy Jara.
El doctor Jara es oriundo de Puerto Iguazú -Argentina- pero día a día se moviliza en motocicleta y balsa para llegar hasta la cercana ciudad de Presidente Franco, ubicada en el departamento de Alto Paraná de nuestro país.
El caso de este urólogo sería solamente uno de los que forman parte del “fenómeno” de médicos argentinos que atienden en Paraguay o también en ciudades fronterizas de su país con Chile por el mismo motivo: mayor remuneración.
“Básicamente es por la diferencia en la remuneración; es mucho más grande en Paraguay en comparación a Argentina en este momento. Faltan médicos en Paraguay, más que nada creo que faltan buenos médicos. Existe un sistema público paraguayo pero el gran problema es la falta de insumos”, apuntó el extranjero.
Lea más: Residencia médica no es obligatoria, por falta de rubro anual
Paraguayos van a Argentina a atenderse
En la otra “cara de la moneda”, el medio alemán también reporta casos de paraguayos que van a recibir atención médica en Argentina, recopilando el caso de un comerciante identificado como Venancio Vera.
“Para conseguir turno en un día no se consigue (en Paraguay); acá en una dos horas ya. Yo vengo más por el precio y la moneda argentina que baja”, comenta el hombre en una clínica de Puerto Iguazú.
Incluso el reportaje asegura que el compatriota accederá a una resonancia magnética a un tercio del costo del mismo examen en nuestro país y también de forma más rápida.
Finalmente, la bioquímica María Gabriela Cáceres -quien forma parte de la clínica a donde van paraguayos y brasileños- aseguró que antes veían entre 1 a 2 pacientes extranjeros por semana, pero esto creció desde el 2015 a cinco por día.
Lea más: Consultas médicas de 12 minutos: “Es una falta de respeto”, reclaman