Cargando...
Carlos Pereira, miembro del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), habló este sábado con ABC Cardinal de la compleja situación financiera por la que atraviesa la previsional.
Pereira señaló que es importante que se tengan en cuenta todos los factores que han contribuido para que se llegue a la crisis actual del IPS en el momento de hacer un análisis.
“Todo el mundo habla de lo que el Instituto debe, pero nadie pone sobre la mesa lo que le deben al IPS”, remarcó el consejero.
Lea más: IPS: Cómo saber si tus patrones están pagando tu aporte
Lea más: Nuevo consejero del IPS fue procesado por malversación de fondos de la Caja Bancaria
Evasión llega al 63% en el pago de aporte obrero patronal
El funcionario explicó que uno de esos factores es el alto porcentaje de evasión que llega al 63% en el pago de aporte obrero patronal.
“No podemos construir un sistema de seguridad social y tener un sistema de salud funcionando como todos quisiéramos cuando tenemos una evasión laboral de 63%”, sostuvo.
“Ese porcentaje representa un impacto negativo muy grande que erosiona toda la base cuantitativa de lo que se compone el fondo de jubilaciones”, añadió Pereira.
Manifestó que se estará trabajando en conjunto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) para reducir esta situación de la evasión.
“Estamos tratando de articular mecanismos para atender esta enorme franja de informalidad laboral que existe”, puntualizó.
“La regularización de esta situación de evasión no solamente va a impactar en las finanzas del IPS, sino también va a permitir el acceso a muchos otros beneficios que hoy la gente no tiene”, remarcó el consejero del IPS.
Lea más: La idea del nuevo consejero del IPS para solucionar falta de medicamentos