Cargando...
El Abg. Vidal Cáceres, representante jurídico del SITRACBAMD, indicó que durante la jornada de ayer se reunieron en la Margen Derecha (MD) de la Gerencia del Proyecto Aña Cua con representantes del Consorcio Aña Cua y de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para tratar los pagos de horarios caídos y retroactivos establecidos en el contrato colectivo de trabajo rubricado recientemente entre ambas partes; también se tenía que tratar las desvinculaciones de obreros paraguayos registradas recientemente.
Lea más: Denuncian que barcaza paraguaya fue retenida por Argentina dos días en esclusa de la EBY/
Las conversaciones no avanzan porque los representantes de la EBY y del Consorcio anunciaron que solo estaban presentes en la mesa de conciliación para escuchar las inquietudes y que no firmarían el acta del encuentro, explicó Cáceres.
“Por la postura asumida por la Entidad Binacional Yacyretá y el Consorcio Aña Cua se puede asumir que se avecinan nuevos conflictos que incluso podrían llegar a una huelga que paralice la construcción de la Central del brazo Aña Cua. En principio, vamos a agotar todas las instancias necesarias para encontrar una salida pacífica a esta situación”, señaló.
Seguidamente, manifestó que ya llega a tres meses la concreción de la rúbrica del contrato colectivo de trabajo y el Consorcio Aña Cua ART todavía no efectuó el pago retroactivo a los trabajadores; esto genera un malestar generalizado en la población laboral. La situación se agrava porque existen rumores extraoficiales de que la empresa no realizará los pagos.
“Todo esto nos obliga a recurrir a las autoridades administrativas del trabajo como primera medida para poder agotar todas las instancias de las negociaciones”, concluyó.
Lea más: Mayor apertura temporal de compuertas de Yacyretá afectó al sector pesquero, afirman/