Modus operandi: formas de estafa y extorsión en sanatorios privados

Días atrás saltó a la luz la denuncia del familiar de un paciente internado en un sanatorio privado al que casi lograron estafar haciéndose pasar por personal de blanco. Tras este hecho, dieron a conocer el modus operandi de los delincuentes, que en algunos casos hasta acceden a datos del enfermo.

La Policía pide extremar cuidados con las llamadas y mensajes de números desconocidos.
Imagen de referencia.Shutterstock

Cargando...

Son varios los casos de estafa y otros que, en contrapartida, logran zafar de caer en manos inescrupulosas estando ingresados en sanatorios privados y en la mayoría se da por parte de personas que se hacen pasar por personal de blanco, solicitando giros de dinero a una cuenta personal.

Rodrigo Marín, de la Asociación de Sanatorios Privados, que aglutina a 30 sanatorios en todo el país, recomienda tener en cuenta algunos aspectos para no caer en manos de delincuentes y, en caso de hacerlo, realizar la denuncia correspondiente.

Modus operandi

La mayoría de los casos se da a través de llamadas extorsivas por personas que se hacen pasar por médicos, comentó Marín.

Según algunas denuncias, los pacientes reciben una llamada en que se les solicita el pago inmediato para un supuesto estudio de urgencia que se debe realizar y que el seguro privado no cubre.

Otros les dicen a los familiares, en la mayoría de los casos vía llamada telefónica, que la cuenta del sanatorio ya generó la suma de G. 10 millones o más y que debe ser abonada ese día. Le pasan un número de teléfono para la transferencia vía giro.

“No siempre tienen tan detallado el caso; más bien, prueban escenario y en algunos la pegan”, indicó. El fin siempre es que se les gire dinero, sostuvo Rodrigo Marín.

Datos a tener en cuenta para no caer en mano de estafadores

  • Ningún sanatorio opera con giros a móviles.
  • Ningún sanatorio solicita giros de dinero a nombre del establecimiento.
  • La cuenta bancaria debe estar a nombre del sanatorio para transferencias, no a nombre de terceros.
  • La vestimenta del personal cuenta con identificación, carné con foto, puesto, número de cédula y logo del establecimiento sanitario.

Las denuncias se realizan en el sanatorio

En caso de ser víctimas de estafa o llamadas extorsivas, instan a los pacientes a denunciar el hecho.

Se debe contactar con la gerencia del sanatorio y esta se encarga de presentar la denuncia ante la Fiscalía, así como del seguimiento de la misma.

Medidas de precaución

Entre las medidas de precaución adoptadas por los sanatorios privados se encuentra el acceso a información de pacientes.

El personal de blanco accede a los expedientes de los pacientes a su cargo, ya no a todos los expedientes.

Las llamadas a las habitaciones fueron suspendidas y se bloquean los números denunciados.

Al ingreso para una internación, tanto el paciente como los familiares a cargo son advertidos de este tipo de situaciones, para alertarlos a fin de que no caigan en alguna de ellas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...