Cargando...
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) señaló esta mañana que están trabajando en todos los cambios que requiere la Carta Orgánica, que ya tiene 80 años. Adelantó que antes de fin de año quieren presentar una serie de propuestas, sobre todo relacionadas al sistema jubilatorio.
Entre las iniciativas, indicó que están analizando cambiar la cantidad de años que se tienen en cuenta para calcular el pago al momento de la jubilación. Actualmente, solo se tienen en cuenta los últimos tres años. “Mucha gente al final empieza a aportar por su salario real, pero anteriormente subdeclaró”, cuestionó.
En ese sentido, dijo que, en muchas ocasiones, se trata de un acuerdo entre el trabajador y su patrón para pagar menos de lo que le corresponde al IPS. Por ello, están analizando si la reforma implicará que el análisis se haga sobre los últimos 10 años o los “mejores 10 años” de la carrera laboral.
Lea más: IPS intentará frenar pago de jubilación vip a marinos
Reforzarán controles a empresas
Brítez adelantó que, para combatir la subdeclaración, van a emitir una advertencia a los empleadores y probablemente otorguen un plazo de 60 días a las empresas para que se pongan al día y luego reforzarán las fiscalizaciones. Para ello, trabajarán en conjunto con el Ministerio del Trabajo.
En otro momento, dijo que los controles aleatorios son insuficientes para evitar la “subdeclaración” y la reforma mencionada implicaría que el empleado controle y obligue al empleador para que aporte sobre el salario real. “Esto -el sistema actual- se presta mucho a la corrupción”, consideró esta mañana en contacto con ABC Cardinal.
“Estamos viendo cuál es lo mas beneficioso para el aportante: si se toman en cuenta los 10 mejores años o los últimos 10 años. Esa disyuntiva está todavía en estudio”, aclaró el titular de la previsional.
Reformas para sostener los fondos jubilatorios
“En este momento, los fondos no están en riesgo, pero si seguimos con este esquema...”, manifestó por otra parte el presidente del IPS, dando a entender que sí podrían estar en peligro a futuro.
Agregó que por ese motivo hay que modificar la Carta Orgánica, que ya tiene 80 años y “por supuesto que cambió mucho la forma y expectativa de vida”.
Lea más: Superintendente de Jubilaciones tendría un “superpoder” sobre los fondos del IPS, advierten
¿Cambiarán la edad para la jubilación?
Sobre la posibilidad de aumentar la edad requerida para la jubilación, dijo que ese punto todavía no está en estudio, pero más adelante van a ir analizándolo, de acuerdo a la expectativa de vida. “Si eso se toma, va a tenerse en cuenta a la gente que en este momento está entrando a trabajar, va a ser para los futuros aportantes, va a ser a largo plazo y de forma progresiva. Pero todavía esto no está en la mira”, planteó.
Por otra parte, el presidente del IPS recalcó que lo que están haciendo es analizar las mejores opciones a fin de mejorar la recaudación para beneficio de la caja jubilatoria. “Porque así como está, teníamos pensado que en el 2038 iba a empezar a recurrirse a los fondos para poder pagar, entonces hay que adelantarse a esos acontecimientos”, declaró.
No obstante, contó que en el 2020 aproximadamente “se tocó” la plata del fondo jubilatorio. “Y eso no puede ser, es una alerta que nos alertó a que miremos un poco eso, para adelantarnos a los acontecimientos y buscar alternativas de solución para ir mucho más adelante”, manifestó.