Cargando...
Pobladores de la zona denominada Piri Pucú, del distrito de San Pedro de Ycumandyyú, aseguran que unas 300 casas están en el área de la construcción de la obra vial que conectará al departamento de San Pedro con Concepción y explican que hace tres años comenzó la promesa de indemnizar a los afectados a fin de liberar la franja de dominio, pero -según indican- hasta la fecha solo llegaron a abonar a unas 100 familias. Según explicaron, existe mucha burocracia para indemnizar a las más de 200 de familias que aún quedan en zona de obra, por lo que se movilizan y acampan frente al local de la constructora vial a fin de exigir respuesta a sus reclamos.
Uno de los manifestantes, Antonio Cubilla, explicó que tomaron la decisión de manifestarse por falta de respuesta. “Como afectados nos unimos en una carpa de resistencia. Vamos a acampar hasta que todos puedan cobrar. Más de 3 años prometen pagar, pero solo a 95 personas han pagado hasta ahora; se pasan la pelota entre el Ministerio de Obras y la empresa constructora”, sostuvo.
El parlamentario sampedrano Pastor Vera (PLRA) escuchó los reclamos y prometió exponer la situación ante sus colegas, además de solicitar audiencia con la ministra de Obras Públicas para acercar el reclamo y solicitar la solución al caso. Igualmente, formuló quejas por el rápido deterioro de las obras pavimentadas que fueron inauguradas en varios puntos del segundo departamento durante el reciente gobierno de Mario Abdo Benítez.
Intentamos obtener la versión de la ministra de Obras Públicas al respecto, pero no atendió nuestra llamada telefónica.
La obra Corredor Norte forma parte del tramo de la futura nueva ruta PY22, que conectará San Pedro con Concepción. Es financiada por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) y abarca 150 kilómetros. Se divide en tres lotes: se inicia el lote 1 desde cruce Yacare Ñe’ē, distrito de San Pedro del Ycuamandyyú, comprende un total de 50 km y está a cargo de la empresa ECOMIPA.
En tanto, el Lote 2 se inicia en el km 50 (San Pedro) hasta el km 88,8 (Concepción). Además, incluye la construcción de un puente de 200 metros sobre el río Ypané y el acceso hasta Puerto Ybapovó, unos 17,268 km. Está a cargo del Consorcio Vial Oriental.
El último tramo corresponde al Lote 3, desde Horqueta hasta Belén, en el km 24,5, en lo que sería la Ruta Departamental 29, luego se conecta por la ruta PY22 hasta la capital del primer departamento, Concepción, en el km 43,9, y la Constructora Acaray es la responsable del tramo.
La obra presenta importante avance en varios puntos, pero en el tramo 1, el principal obstáculo se presenta en el inicio, a lo largo de unos 5 km, zona en que afecta unas 300 casas, cuyos propietarios deben ser indemnizados. Gran parte de la obra vial abre paso en zonas de estancias, dejando de lado a importantes comunidades rurales, aunque existen promesas de la construcción de obras viales en diferentes ramales, a fin de favorecer a las poblaciones rurales.