Cargando...
Elizabeth Caballero, miembro del Sindicato de Funcionarios de la Dirección General de los Registros Públicos, expresó que el gremio está “angustiado” por el proyecto de Registro Único Nacional (RUN), una iniciativa del Poder Ejecutivo, que prevé la unificación de instituciones registrales como la DGRP, Dirección de Marcas y Señales, Registro de Automotores, Catastro, entre otros.
Lea más: Funcionarios de Registros Públicos denuncian sistema obsoleto y sobrecarga laboral
“Nuestro sindicato está preocupado por este anteproyecto y hace tiempo que venimos pidiendo una respuesta de las autoridades de la máxima instancia judicial, pero solo fuimos recibidos por los ministros Gustavo Santander y Manuel Ramírez Candia”, expresó Caballero.
La sindicalista puntualizó que las instituciones registrales recaudan anualmente, en promedio, unos 100 millones de dólares. Resaltó al respecto que para modernizar el sistema, a fin de brindar una atención eficiente a los usuarios, solo hace falta una inversión de US$ 30 millones.
Caballero lamentó que desde la propia Corte Suprema de Justicia hagan caso omiso a la problemática que se está dando en las instituciones registrales, teniendo en cuenta que hay tiempo solo hasta este viernes 1 de setiembre para que el máximo tribunal presente su proyecto de presupuesto para el ejercicio 2024.
Lea más: Direcciones "de Fretes" serán administradas desde ahora por el Consejo de la Corte
Anuncian huelga general en Registros Públicos
Los integrantes de sindicato se acercaron esta mañana hasta el Palacio de Justicia de Asunción, esperando ser recibidos por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. César Diesel; sin embargo, no tuvieron respuesta a su pedido.
Atendiendo a esta situación, Caballero señaló que el sindicato está en asamblea permanente y anunció que irán adoptando medidas más fuertes, debido al desinterés del máximo tribunal en cuanto a los reclamos del gremio. No descartó que, incluso, se llegue a una huelga general en los Registros Públicos.
“Estamos consternados y no queremos llegar a medidas más graves, pero no nos están dando atención. Exigimos el respeto que nosotros hemos dado a nuestras autoridades desde el momento que se entabló el proyecto de unificación de las instituciones registrales y también sobre el proyecto de presupuesto para el próximo año”, puntualizó Caballero.
Por último, remarcó que el sindicato debe ser incluido en el debate para el Presupuesto 2024 y también para consensuar la propuesta para el Registro Único Nacional. “Somos generadores de Fuente 30, nosotros sostenemos la recaudación de un poder del Estado y exigimos el respeto que merecemos”, sentenció.