Diseño erróneo de local obliga a muebleros a sacar sus productos al costado de Ruta 2

CAAGUAZÚ. El área de ventas construido en el Km 171 de la Ruta PY02 por el Consorcio Rutas del Este S.A. fue diseñado de manera errónea y los vendedores de muebles y juguetes de maderas están registrando importantes pérdidas en sus ventas. Esta situación obliga a los comerciantes del rubro a romper la valla de tejido que fue puesta por la firma y sacar sus productos al costado de la vía para mejorar sus ventas.

Los conductores de los vehículos deben estacionar al costado de ruta para realizar las compras.
Los conductores de los vehículos deben estacionar al costado de ruta para realizar las compras.

Cargando...

Los muebleros fueron reubicados en el sitio el 31 de octubre del año 2019 y desde ese entonces registran bajas ventas de sus productos. Los vendedores de productos de madera y comidas rápidas se encontraban anteriormente en precarias casillas construidas al costado de la Ruta PY02, que cruza a lo largo de la ciudad. Tras la duplicación de la vía fueron reubicados en una nueva área de servicios construida en el Km 171 de la Ruta PY02, pero el diseño de la estructura no favorece a los trabajadores.

El hecho causó que muchos comerciantes abandonen el rubro y busquen una nueva opción para poder subsistir. Hoy en día, el área de servicio está casi vacío y los pocos que quedaron no tuvieron otra alternativa más que improvisar puentes de madera y estantes movibles para sacar sus productos al costado mismo de la ruta para mejorar sus ventas.

Uno de los pioneros del rubro, Santiago Bordón, manifestó que anteriormente estaban unos 60 vendedores de juguetes y muebles de madera, pero que ahora con suerte están 30 vendedores en el lugar. Dijo que anteriormente vendían un promedio de G. 400.000 por día y que ahora con suerte alcanzan un promedio de G. 200.000. Indicó que el hecho también está causando que muchas carpinterías cierren sus puertas y dejen sin trabajo a cientos de personas que hace más de 30 años se dedican al rubro.

El diseño del área de servicio no beneficia a los comerciantes.
El diseño del área de servicio no beneficia a los comerciantes.

Comentó que solicitó a Rutas del Este S.A. y a los representantes del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) que realicen una ampliación de la ruta para que los vehículos solo hagan un estacionamiento seguro a un costado y que puedan adquirir los productos.

Zona peligrosa

Desde el MOPC informaron que el diseño del área de servicio fue realizado tras un estudio minucioso con las autoridades de la Municipalidad, Gobernación y los comerciantes y que tras un consenso se construyó la estructura actual. Señalaron que la zona es muy peligrosa y la decisión unilateral de los comerciantes de sacar sus productos pone en riesgo a los mismos y a los automovilistas.

El coordinador ejecutora de Planificación, Javier Francisco Recalde, comentó que tendrán que hacer nuevamente un estudio minucioso del caso y buscar una posible solución al problema. Recalcó nuevamente que el diseño del área de servicio fue hecha bajo estándares de seguridad vial y que no se puede intervenir en el lugar sin antes hacer un análisis minucioso del caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...