Cargando...
Cynthia Figueredo es la nueva titular del Ministerio de la Mujer. En conversación con ABC, comentó sobre los primeros días de trabajo dentro de la cartera y puntualizó que se encuentra en una etapa de análisis de todos los recursos que tiene la institución.
“Estamos nosotros en un momento de evaluación y análisis de todos los programas y proyectos, revisando todo lo que se viene haciendo”, sostuvo.
“Se hace un análisis de tal manera a poder identificar las debilidades, identificar las fortalezas, ir mejorando, apuntando esas fortalezas, corrigiendo esas debilidades”, señaló Figueredo.
Lea más: Cynthia Figueredo será la ministra de la Mujer del Gobierno de Peña
Principales objetivos
En otro momento, la ministra fue consultada sobre cuáles son los principales objetivos que abordará a corto plazo al frente de la institución.
“En primer lugar, nosotros vamos a fortalecer el centro de atención 137, de tal manera que se pueda tener una cobertura más eficiente”, manifestó.
Además, destacó que buscará fortalecer el Servicio de Atención a la Mujer (Sedamur), que es el sitio a donde van las usuarias para el servicio de diferentes áreas y “sobre todo la Ciudad Mujer, que es donde está el Centro Integral de ayuda para las mujeres, eso en cuanto a infraestructura”, explicó.
Ajustar el protocolo
Por otro lado, Figueredo destacó que trabajará en el protocolo de prevención, atención y seguimiento a mujeres víctimas de violencia.
“En cuanto a lo que es protección, vamos a sentarnos esta semana a trabajar y ajustar el protocolo de violencia con los diferentes ministerios, de tal manera a poder revisar de vuelta ese protocolo y ajustar algunos puntos que creemos necesarios”, comentó.
Además, dijo que se está trabajando también en una campaña de concienciación para difundir de manera más efectiva el protocolo de violencia contra la mujer y que se entienda cuál es su función y a dónde las personas pueden acudir.
Presupuesto del Ministerio de la Mujer
Finalmente, la ministra de la Mujer reconoció que la institución cuanta con un escaso presupuesto; sin embargo, aseguró que buscará reorganizar mejor los recursos y que trabajará con todos los demás ministerios y organizaciones civiles para articular y llevar adelante los diferentes programas y proyectos de la institución.
“Con la articulación y con los otros ministerios en una mesa interinstitucional, en una mesa intersectorial también con la sociedad civil y con las cooperaciones existentes, vamos a hacer una reingeniería del aspecto presupuestario y del ministerio, para que podamos nosotros tener un impacto positivo”, destacó.