Cargando...
La Municipalidad de Asunción denunció el miércoles pasado, ante la Comisaría 3ª de la Capital, hechos de vandalismo en la Escalinata Antequera y Castro. La misma fue recientemente refaccionada por completo y esas mejoras ni siquiera fueron inauguradas oficialmente aún.
Lea más: Escalinata de Antequera: actos de vandalismo a días de su inauguración
“De alguna manera eso funcionó para coordinar un poco más con la Policía, la Comisaría 3ra. Ya estábamos en contacto con ellos, pero el comisario se apersonó en el lugar y se comprometió él mismo a reforzar la seguridad en la zona”, indicó Fernando Duarte, director del Centro Histórico de Asunción (CHA) de la Municipalidad de Asunción.
Duarte comentó que ya se han hecho los arreglos en la Escalinata Antequera tras los hechos vandalismo, consistentes principalmente en la pintura de graffities. Anunció que ya se está trabajando con la Policía Nacional para la próxima colocación de cámaras de seguridad.
Igualmente, el director dijo que la comuna instalará una caseta para los policías que realicen guardias en el sitio. También consiguieron espacios privados de las empresas de la zona, que estarán disponibles para que los agentes de turno puedan resguardarse en caso de lluvia.
Vandalismo de la escalinata Antequera ocurrió durante relevo, dicen
Consultado por qué no se previó la seguridad antes, el director municipal contestó: “De hecho que ese día había personal policial allí, pero al parecer el suceso fue durante la madrugada, momento en el que se hizo un relevo”. Agregó que se trataba de días festivos, en los que hubo gran movimiento y necesidad de cobertura policial en otras zonas.
Lea más: Club de Ajedrez en la Escalinata
La escalinata está ubicada sobre la calle José de Antequera y Castro, entre Manuel Domínguez y Fulgencio R. Moreno, centro histórico de Asunción. La revitalización costó G. 173 millones. El director expresó que se logró el objetivo de recuperar el diseño original y enterrar los cables de servicios de internet de casas de la zona, puesto que estos afectaban el paisaje. Asimismo, se cambiaron los pisos, se realizó la pintura y se restauraron las estructuras.
Duarte explicó que el monumento, que se ubica al final de la escalinata, representa un movimiento revolucionario latinoamericano. “En este caso representa la victoria de los comuneros. José de Antequera y Castro era un representante de este movimiento no solo en Paraguay, sino en Latinoamérica”. La obra es del escultor argentino Luis Perlotti.
Graffities: ¿Arte o vandalismo?
El director aclaró que no están en contra de los graffitis. Agregó que siempre está la idea de hacer murales. “Los murales son arte urbano propiamente, y lo que hicieron estas personas son inscripciones, palabras, letras, que no cuentan con una historia”, sentenció. Añadió que ahora abren las puertas a la comunidad de artistas urbanos, específicamente a quienes deseen aportar para hacer un mural que realmente cuente una historia de Asunción, que sea algo simbólico y cultural.
Lea más: El arte urbano “Latidoamericano” embellece a la Madre de Ciudades
Finalmente, informó que el próximo martes es la inauguración oficial de la Escalinata y se hará la invitación próximamente.