Cargando...
La sindicalista del Senave, Emilce Scarpellini, dijo que una vez que haya asumido el nuevo Gobierno, lo primero que harán es pedir audiencia con el nuevo ministro de Agricultura, Carlos Giménez y el designado como nuevo presidente del Senave, Pastor Soria, para saber cuales son las instrucciones que tienen del nuevo Presidente de la República, en relación al proyecto de reestructruación del sistema MAG.
“Nos mantenemos en alerta permanente cerca de 15 organizaciones sindicales de las diferentes autarquías para, en el caso que fuese necesario, ejecutar las acciones pertinentes para frenar este intento retrógrado plasmado en un caprichoso proyecto que carece del más mínimo sustento técnico y administrativo”, expresó Scarpellini. Alegó que el mismo apuro con que pretenden implementar la fusión ya denota un mal proceder.
Lea más: Sindicatos están en contra de reagrupar autarquías en el MAG
¿Solo fusión del Senave con Senacsa?
Explicó que también existe otro proyecto de fusión, pero que plantea solo el de Senave con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), que pareciera ser más analizado, porque tendría apoyo de organismos multilaterales, pero al que también se opondrán si ven que serán afectados los intereses sindicales.
Dijo que el proyecto de fusión del sistema MAG se quiere hacer como el de Hacienda y Aduanas, en el que se nota abiertamente que se hizo a las apuradas y que generará un descontrol que tendrá consecuencias en la gestión.
Nuestra entrevistada señaló que el Frente Sindical de Funcionarios Públicos, que se opone al proyecto de fusión del Sistema MAG, incluye unos 15 gremios en total –3 del Senave, 2 del IPTA, 2 del Infona, 5 del Senacsa, 2 del Indert y uno de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal–. “Nosotros no sabemos ni siquiera cómo funcionaría la institución de Sanidad Vegetal y de Semillas después del eventual paso como una repartición del MAG, si vamos a volver a hacer una dirección, y cómo quedarían los 19 puntos de ingresos que tenemos. Es totalmente descabellado lo que están haciendo, por eso pedimos que nos llamen al diálogo”, acotó.