Cargando...
Participaron de la inauguración de la planta productora de oxígeno medicinal el ministro de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), doctor Julio Borba, y el director del hospital, doctor Javier Duarte, entre otros invitados. Desde ayer, en el lugar se produce oxígeno para las diferentes áreas, y cuenta con capacidad de carga de balones.
La producción propia permitirá al hospital disponer del soporte vital para 220 camas con las que cuenta, según sea requerido y sin que represente un gasto adicional para la institución, como ser las recargas a centros de la red. Igualmente, se suprimen los gastos de logística y manipulación.
La inversión fue de G. 21.254.822.456, y esta planta almacena oxígeno medicinal con una pureza mínima de 93% y máxima de 96%, con control automático. Cada uno de los dos tanques posee una capacidad 70 m³/h, pudiendo abastecer a 15 cilindros de 6 m³ por hora, de manera simultánea.
Lea más: Pacientes madrugan para conseguir número en el Hospital de Luque
El ministro de Salud, Julio Borba, puntualizó que “con esta inversión se podrá dar abasto a todas las camas de este hospital, además de cargar balones para los Puestos y Centros de Salud de los alrededores, así como para la gente que necesite, de manera gratuita”.
Areguá también tiene planta de oxígeno
Hace un año fue inaugurada la planta de oxígeno en el Hospital Distrital de Areguá. Fue solventada por la Gobernación de Central durante la administración del colorado oficialista Gustavo Machuca y costó casi G. 1.200 millones. La planta productora tiene una capacidad de producción de 1.500 litros a 94% de pureza, parámetro requerido para su uso medicinal.
La provisión no solamente es para el Hospital Distrital de Areguá, sino también para los Puestos de Salud y Unidades de Salud Familiar del distrito, así como para los pacientes que dependen de un balón de oxígeno.
Lea más: Se inició misión médica en el Hospital de Luque
En aquella ocasión, el director general del hospital, doctor Orlando Ojeda, afirmó que “es la primera vez en la historia del hospital” que se lleva a cabo una obra como la mencionada. Anteriormente la provisión de oxígeno era tercerizada a través de una empresa privada contratada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.