Cargando...
AREGUÁ (Gladys Villalba Jara, corresponsal). Sigue la tradicional Expo Frutilla de lunes a domingo desde las 09: hasta las 22:00, en el microcentro de este distrito sobre las calles Mariscal Estigarribia y Francisco Solano López, más conocido como “Ruta Patiño”.
La muestra que empezó el pasado 7 de julio culminará el 30 de septiembre, pero los productores y expositores ya están preocupados por la escasez de la fruta debido a la falta de lluvias y frío (heladas).
Actualmente, bajó el precio de la frutilla en la feria y se vende a G. 35.000 el kilo, y sus derivados como el pionono relleno de mermelada de frutilla y cobertura de chantilly, alfajores, tortas, brochet de frutilla bañado en chocolate, copones de chocolate con chantilly, frutilla y galletitas, empanadas rellenas de dulce de frutilla, licuados, tartas dulces, helados, pastafrola y mucho más, se venden entre G. 5.000; G. 10.000; G. 15.000 y G. 20.000. Los licores, vinos y mermeladas desde G. 15.000.
Lea más: Cientos de turistas cosecharon frutilla en finca de Areguá
En vilo la segunda gran cosecha
Los productores de frutilla de Areguá manifestaron su preocupación por la rápida escasez de la fruta, que pone en riesgo la segunda gran cosecha que debe realizarse a partir de la segunda quincena de agosto.
Los frutilleros aseguraron que la situación se debe a la falta de lluvias y de intensos fríos, ya que el clima fresco y húmedo es fundamental para producción y maduración de la deliciosa fruta de estación. Además, existe otro gran problema como la aparición de hongos que funden el cultivo.
Este año, se plantó más de 30.000 plantines de frutilla de los tipos Dóver, Francesa, Pepita doble, Sabrina y Sweet Charlie. La primera cosecha tuvo lugar en junio donde algunas fincas lograron recolectar hasta 80 kilos de frutillas en un solo día.
La inversión anual de los productores es de entre G. 5.000.000 a G. 20.000.000, que se invierten en compras de materiales para el campo, insecticidas, semillas, abono, instalación de sistemas de regadío, alquiler de terreno para cultivo, entre otros.
Los feriantes dijeron que, ante la falta de la frutilla, la expo está en riesgo ya que los visitantes no solo compran los postres sino también, prefieren la fruta al natural.