Escalinata Antequera: ¿cuándo estará lista la obra?

Las obras en la Escalinata Antequera y Castro tienen al menos cuatro meses de retraso y se han dado numerosas fechas para la culminación. Desde el lugar, los obreros prometen que terminarán los últimos detalles este fin de semana y el histórico sitio turístico estaría totalmente habilitado para el aniversario de la ciudad de Asunción. Mientras que la municipalidad explica por qué se registraron los retrasos.

Imágenes captadas este viernes 4 de agosto, en la Escalinata Antequera y Castro. Según los obreros, la obra culminaría este fin de semana.
Imágenes captadas este viernes 4 de agosto en la Escalinata Antequera y Castro. Según los obreros, la obra culminaría este fin de semana.Brian Cáceres, ABC

Cargando...

Gran parte de las históricas baldosas de la Escalinata Antequera y Castro ya están colocadas tras cuatro meses de retraso en las obras de restauración. Esta mañana, el histórico sitio ya estaba abierto pero todavía se observan muchos detalles por culminar.

La Municipalidad de Asunción ya prometió muchas fechas para la conclusión de los trabajos; la primera fue para el mes de abril. Hoy, 4 de agosto, la reconocida Escalinata Antequera todavía seguía sin estar completamente lista.

No obstante, los obreros que se encontraban hoy aseguraron que ya solo faltaban detalles como la colocación de un par de baldosas y la pintura final, por lo cual prevén culminar ya mañana, detalló el periodista de ABC Brian Caceres. Según lo último indicado por la Comuna capitalina, la Escalinata Antequera estará lista para el aniversario del 15 de agosto.

Tres meses de retraso

Las obras de revitalización en la Escalinata Antequera y Castro se iniciaron el 25 de enero del 2023 y debían ser culminadas en tres meses, según lo indicado por el arquitecto municipal Justo Wagener.

Sin embargo, se registraron varios retrasos relacionados a las lluvias y, además, la firma adjudicada no lograba conseguir los pisos, que fueron el principal objetivo de la restauración.

Según lo inicialmente previsto, la inversión total de esta obra es de G. 173 millones.

Imágenes captadas este viernes 4 de agosto, en la Escalinata Antequera y Castro. Según los obreros, la obra culminaría este fin de semana.
Imágenes captadas este viernes 4 de agosto, en la Escalinata Antequera y Castro. Según los obreros, la obra culminaría este fin de semana.

La Municipalidad promete finalizar la próxima semana

Por su parte, el director del Centro Histórico de Asunción, Fernando Duarte, explicó que están “a punto de hacer la reinaguración” de la escalinata. Aseguró que solo faltan detalles de pintura y jardinería, además de la limpieza, y para el 15 de agosto sin duda estará lista la obra.

“De hecho que desde este lunes ya se puede transitar, ya está habilitado al público y solo faltan los retoques finales”, declaró. Destacó el valor histórico, urbano, arquitectónico y social del monumento y de la escalinata Antequera y Castro, que cumplirá 100 años.

La idea es devolverle ese esplendor que en su momento tuvo, esa tendencia europea que el arquitecto Alvaro le quiso dar a este sitio (...) La idea es devolverle elvalor histíorico rescatando la esencia, el paisaje, las mismas baldozas, se fue trabajando desde ese punto de vista la revitalización”, declaró.

Sobre la inseguridad, aseguró que mejoraron la iluminación y también están en constante conversación con los vecinos y la Policía Nacional, para que uniformados de la Comisaría 3ª realicen patrullajes y monitoreo constantes.

Según la municipalidad, la escalinata Antequera y Castro estará lista para la próxima semana.
Según la municipalidad, la escalinata Antequera y Castro estará lista para la próxima semana.

¿Por qué se retrasó la obra?

Así también, el arquitecto Justo Martínez, encargado de la obra, detalló que colocaron baldosas rescatadas del diseño original de la obra. “Ubicamos nueve baldosas originales de hace 95 años y se puede ver que el modelo es exactamente el mismo”, comentó. También realizaron la explanada de ajedrez que formaba parte del diseño original.

“Vamos a tener un sistema de jardinería contemplativa que no sea invasiva a la morfología de la escalinata para que podamos visualizar el monumento, se están pasando además todos los cables eléctricas de manera subterránea. Va a ser equipada (la escalinata) con basureros y bancos”, detalló.

Reiteró la promesa de terminar la obra la próxima semana y explicó que debido a muchos detalles técnicos la obra sufrió retrasos. Aseguró que por las características de cada detalle histórico, no podían trabajar en ciertos horarios del día y tampoco si había humedad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...