Cargando...
Según la nueva denuncia, un grupo de personas ingresaron el pasado 25 de julio y exigieron a los nativos que abandonen sus tierras, asegurando que tienen en manos títulos de propiedad de dichas tierras. Amenazaron que si no salen emplearán la violencia para supuestamente hacer valer sus supuestos derechos sobre las tierras.
Cabe mencionar que previamente un grupo de personas que se movilizaba a bordo de cuatro camionetas se encontraba merodeando en la zona exhibiendo armas, tratando de amedrentar a los líderes nativos, inclusive algunos hombres realizaron disparos al aire.
Anteriormente, un hombre de apellido Segovia también aseguraba tener títulos de propiedad de esas mismas tierras. Los títulos de propiedad presentados por el mismo correspondían a una localidad llamada Añaretã Guasu, que no tiene relación alguna con el territorio de la comunidad indígena Yvy Pyte.
Adicionalmente, se ha detectado que Segovia ha puesto a la venta 1.920 hectáreas de tierras que pertenecen a la comunidad. Individuos vinculados a este caso permanecen en el lugar realizando trabajos para amojonar y alambrar, lo que aumenta el riesgo de pérdida de territorio ancestral y daños a los bosques y ecosistemas que forman parte de su hogar.
La comunidad indígena Yvy Pyte ha sido víctima de múltiples invasiones en los últimos tiempos, lo que ha ocasionado graves consecuencias, especialmente debido a la tala ilegal e indiscriminada, que afecta no solo sus tierras, sino también su modo de vida y subsistencia.
Medidas urgentes
Ante esta situación, los firmantes del documento instan a las autoridades competentes a tomar medidas urgentes y adecuadas para proteger el territorio de la comunidad y garantizar el cumplimiento de sus derechos constitucionales. Piden a la Fiscalía General que actúe como corresponde y de urgencia en estos casos y, realice su trabajo en conjunto con la Policía Nacional para el debido allanamiento y desalojo del lugar de personas extrañas e invasoras y se garantice el cumplimiento de la ley.
Asimismo, hacen un llamado a la solidaridad de las instituciones públicas, así como de la comunidad nacional e internacional, para apoyar y acompañar sus acciones en defensa de los derechos y territorios pertenecientes a los pueblos indígenas.
“La preservación de la cultura y la vida de los pueblos indígenas es esencial para la diversidad y riqueza de nuestro país, y la protección de sus tierras ancestrales es un deber ineludible de las autoridades y la sociedad en su conjunto. La comunidad indígena Yvy Pyte merece que se respeten sus derechos y se tomen medidas efectivas para salvaguardar su territorio y su forma de vida tradicional”, refiere el comunicado.
La comunidad indígena Yvy Pyte está compuesta por alrededor de 70 familias y está situada en el sur del departamento de Amambay entre el río Ypané y el límite con el departamento de Concepción, a unos 10 kilómetros del Puesto Policial Ypytã.