Luego de 248 años Villa Franca sale del aislamiento

VILLA FRANCA, Ñeembucú. La ciudad de Villa Franca tuvo que esperar 248 años para acceder a un camino de todo tiempo. La localidad fundada por el gobernador Agustín Fernando de Pinedo, en el año 1775 con el nombre de Villa de los Remolinos, con el tiempo quedó con el nombre actual de Villa Franca. Será otro de los destinos turísticos de Ñeembucú.

Avanzan los trabajos sobre la  ruta PY19, tramo 1 Alberdi, Villa Franca, Pilar.
Avanzan los trabajos sobre la ruta PY19, tramo 1 Alberdi, Villa Franca, Pilar.

Cargando...

Castigados por la falta de caminos, los pobladores vivieron mucho tiempo en el olvido y en el abandono. Ahora, 248 años después de su fundación, cuentan con un camino de todo tiempo que conecta con la ciudad de Alberdi y Asunción, y próximamente con la capital departamental, Pilar. Solo faltan 8 km para que la carpeta asfáltica llegue hasta el puente del río Tebicuary, para conectar con todos los distritos del sur de este departamento.

La habilitación de las obras de los primeros 22 km de Alberdi-Villa Franca estaba prevista para mañana miércoles 2 de agosto, pero quedó postergado para el próximo lunes.

La ciudad de Villa Franca también fue beneficiada con el mejoramiento dentro de la ciudad con la pavimentación asfáltica de un total de 3,4 km.

El trazado de la Ruta PY19 desde el desvío de la ciudad de Alberdi hasta la cabecera del puente del río Tebicuary es denominado el tramo 1 y está a cargo del Consorcio TC Pilar.

La longitud de la ruta desde el desvío de Alberdi hasta el puente del río Tebicuary es de 51,56 km, de los cuales 22 km de las obras se encuentra totalmente terminada hasta Villa Franca, más 500 metros de puente sobre el arroyo Paso Pé.

Según el intendente de Villa Franca, Roli Leguizamón, la ruta pavimentada será habilitada el próximo lunes a las 8:00, de manera oficial con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Potencial turístico

La ciudad de Villa Franca es un distrito ubicado al norte del departamento de Ñeembucú, a orillas del río Paraguay, a 76 km de la capital departamental, Pilar. Fue fundada por el gobernador Agustín Fernando de Pinedo en el año 1775 con el nombre de Villa de los Remolinos, pero después pasó a llamarse Villa Franca. La mayoría de los pobladores se dedican a la agricultura y a la ganadería, así como a la pesca.

La ciudad pretende convertirse en un lugar turístico, ya que posee todo el potencial para serlo, cuenta con una hermosa defensa costera con todas las comodidades y de fácil acceso hasta el lugar.

La ciudad es preferido por los amantes de la pesca deportiva, que llegan de todas partes con embarcaciones para explorar el río Paraguay y buscar las mejores especies de peces, principalmente la corvina.

Los lugareños cuentan que también en el lugar se observa un barco que durante la Guerra de la Triple Alianza fue utilizada por las fuerzas enemigas y que había naufragado en la zona. Aseguran que cada vez que el río está en baja se suele observar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...