Cargando...
La condena que ayer se dio a Miguel Óscar Bajac -histórica, al tratarse del primer exministro de la Corte-, fue posible gracias a la denuncia de un ciudadano valiente que se animó a denunciar a la máxima autoridad judicial. Ese hombre se llamaba Felipe Nery Páez, contó el fiscal Luis Piñánez, quien llevó adelante la acusación.
Él “toma la decisión de nada más y nada menos que denunciar a un ministro de Corte, que con este problema de valores, muchas veces se toma de que es un loco, no solamente un loco, poco inteligente, pelear contra una estructura, cuando el ciudadano tiene el derecho de exigir justicia”, dijo el fiscal.
“Se llamaba porque él no pudo llegar a declarar en este juicio porque él falleció lamentablemente esperando este veredicto. Pero el señor Felipe Nery Páez en ningún momento dudó en prestar su declaración y acompañar a la otra víctima de este hecho, que es la señora Liduvina Rodríguez Mendieta”, agregó Piñánez.
El fiscal contó que incluso en su lecho de enfermo, Páez intentó declarar, pero por su estado de salud se hizo imposible. “Recibo una llamada telefónica de él. ‘Me dice el doctor que tenés que apurar ya este tema porque yo ya me estoy yendo’. Y uno no cree, porque era un señor muy enérgico. Falleció hace una semana más o menos”, señaló el fiscal.
Condena a Bajac: fiscal destacó profesionalismo del tribunal
Para el fiscal Luis Piñánez, la labor del tribunal también fue importante, ante lo que consideró como una decisión objetiva. “Aplaudir de pie y apoyar a jueces valientes, capaces, y fue un tribunal conformado por una mujer, Rossana Maldonado, por Juan Francisco Ortiz e Inés Galarza”, dijo.
Con respecto a los integrantes del Tribunal, Piñánez dijo: “Noté no solamente la solvencia, la preparación, la seguridad y la valentía de estos tres magistrados, y hay que decirlo, que son magistrados jóvenes y eso da mucha esperanza”.
Lea más: Miguel Óscar Bajac: fiscal no apelaría condena al exministro de la CSJ
Funcionario de Bajac le pidió, en su nombre, un adelanto de la coima
“Esto se inicia con una solicitud de Bajac cuando convoca a uno de los representantes de Cal-Agro, la señora Liduvina Rodríguez. Cuando va al despacho de Bajac, él le solicita de que va a solucionar el problema judicial que esta empresa tenía, una vez de que designe y otorgue un poder a un profesional elegido por él”, aseguró el fiscal Piñánez.
El agente del Ministerio Público señala que se intentó disimular la coima con un contrato de honorarios profesionales para ese abogado, que era el 5% del monto del juicio, que alcanzaba unos G. 3.700 millones.
“En ese tiempo recibe nuevamente el ahora difunto Felipe Nery Páez la llamada de uno de los funcionarios de Bajac, el señor Rafael Ramírez Doldán, que ya le había acompañado en esas reuniones a los representantes de Cal-Agro, en donde le dice que para esto agilizar el ministro quería un adelanto de US$ 50 mil, para emitir ese voto”, dijo Piñánez.
“Ahí eso le genera una desconfianza al denunciante. Estamos hablando de julio del 2018, ya estaba próximo al retiro del ministro Bajac, porque estaba cumpliendo los 75 años. Y entonces, el señor Nery Páez empieza a hablar y ahí él asume y se va y hace esa denuncia, donde concretamente un funcionario de Bajac, en nombre de él, le pedía US$ 50 mil como adelanto”, concluyó.