Cargando...
Cada 1 de agosto, miles de paraguayos cumplen la tradición de tomar carrulim para “espantar la mala onda, renovar la sangre” y poder enfrentar el mes que inicia, considerado como “el más complicado” del año.
Los siete tragos, en ayunas, en el primer día del octavo mes del año es parte del folclore de miles de familias paraguayas, amigos y compañeros de trabajo. Se cree que sirve para conservar la buena salud y atraer la fortuna.
Lea más: Como cada 1 de agosto, hoy la tradición de tomar carrulim
Los vendedores del Mercado 4 afirman que se prepararon unos 500 litros de carrulim entre 50 familias para de ese modo “hacer su agosto” con la venta de la bebida compuesta de caña, ruda y limón.
En el Paseo de los Yuyos, ubicado sobre la calle República Francesa casi Pettirossi, ya se encuentran a la venta las distintas variedades desde G. 5.000.
Brebaje especial para ayudar a espantar los problemas
“Nuestros clientes vienen y nos cuentan que tienen problemas familiares y de plata. Entonces les ofrecemos este brebaje especial”, dijo Verónica Ferreira, vendedora del Mercado 4.
Además de la tradicional mezcla, también ofrecen variedades que son muy solicitadas por los clientes, como el carrulim “chuchi” hecho con vodka o wisky y, el carrulim “levantol”, con energizantes como catuaba y miel de abeja.
Lea más: Venta de carrulim aumentó este año
Javier Torres, promotor de las hierbas medicinales de el Tereré Literario, manifestó que la preparación del brebaje para la venta, se trata de una tradición que sirve para compartir con la familia y amigos.
“Es una manera de protegernos en el mes de agosto. Creemos que se va a vender mucho este año que estamos volviendo a hacer después de la pandemia”, expresó Torres a ABC.
El carrulim “chuchi” es el preferido por muchos
El vendedor del Mercado 4 destacó el carrulim “chuchi” que lleva vodka, ruda, limón, catuaba y guaviramí como ingredientes, es el preferido por muchos.
Torres refirió que el guaviramí, está escaseando este año. Aseguró sin embargo, que de todas manera se consigue para dar el gusto al cliente.
“El guaviramí es un estimulante natural que es para la diabetes y el corazón, pero también para darle sabor al carrulim, porque la caña blanca es un poco fuerte. Muchos llevan el ‘chuchi’ que tiene vodka o whisky”, contó Torres.
Otra vendedora comentó tener clientes que compran anticipadamente la bebida para tomarlo frío acorde al clima de los últimos días.
“Muchos ponen en la heladera y toman bien frío por el calor que hace. Siempre son 7 tragos para espantar la mala onda”, dijo Vanesa Balbuena.
Los vendedores señalan que no subieron el precio de la bebida y se preparan para ofrecer el brebaje en una gran feria sobre la avenida Pettirossi, a partir de las 4:00 de este martes.