Cargando...
Además del asadito más largo del mundo, Paraguay también tuvo su orquesta de arpas más larga, el arquero más goleador y el pancho más largo, por lo cual el país ya recibió la visita de los organizadores del Guinness World Records en varias ocasiones.
En esta nota te recordamos 10 récords obtenidos por compatriotas:
1. Récord Guinness del tereré: En octubre del 2017, el Paraguay rompió un récord mundial con la ronda de Tereré Jeré más grande del mundo. Un total de 13.332 personas acudieron con sus termos y jarras a la Costanera de Asunción para participar de la fiesta.
2. El récord musical: El 26 de octubre del 2013, 420 artistas paraguayos se unieron para romper el récord de la orquesta de arpas más grande del mundo. El evento se denominó “#SuenaParaguay” y estuvo organizado por Sonidos de la Tierra, liderado por el maestro Luis Szarán.
3. Un histórico ciclista: El reconocido ciclista paraguayo Lorenzo Prieto (+) marcó historia en 1968, cuando logró permanecer en su bicicleta por 30 días y 30 noches. De esa manera, logró el Guinness World Records por pasar un total de 720 horas sobre su biciclo.
4. Un récord hecho a mano: Un entusiasta grupo de adolescentes del Colegio Salesiano Don Bosco de Ypacaraí logró en el 2017 romper un récord Guinness al hacer a mano el papel más grande del mundo. Estudiantes de diversos niveles juntaron 3.000 periódicos y con ellos crearon un engrudo para colocarlo en la base gigante, hecha con cartones reciclados. El récord fue revisado y adjudicado en noviembre del 2016.
5. Un arquero récord: José Luis Chilavert, el arquero de la selección paraguaya de fútbol entre 1989 y 2006, marcó más de 60 goles a lo largo de su carrera. No obstante, batió un récord en 1999, al ser el arquero con mayor número de goles marcados en un solo partido, disputado el 22 de noviembre.
6. El monumental asado: En el 2008, Paraguay marcó un récord mundial con el asado más grande del mundo. En menos de seis horas se comieron 36.141 kilos de carne, en un evento denominado “Todo bicho que camina va a parar al asador”, llevado a cabo a beneficio de las organizaciones Asoleu y Kuña Aty.
7. Un pancho de 203 metros: Una multitud acompañó en la Expo Mariano Roque Alonso la tarea de medición que confirmó en julio del 2011 que Paraguay ingresó al Guinness con un pancho de 203,80 metros. La firma Ochsi elaboró una salchicha de 120 kilos, acompañada con más de 150 kg de pan.
8. Una pintura muy larga: Más de 10.000 personas se congregaron en la Costanera República del Paraguay, Paraguay, el 14 de enero del 2017, para ingresar al libro Guinness con la pintura de huellas más larga del mundo.
9. El más reciente “primer contacto”: Uno de los récords más recordados en Paraguay tuvo lugar en el Chaco paraguayo. En 2003, se logró hacer contacto con indígenas de la etnia Ayoreo Totobiegosode por primera vez, una de las tantas tribus no contactadas a nivel mundial. El descubrimiento se registró en el libro de récords como el más reciente “primer” contacto.
10. La obra más cara del planeta: No todos los récords son para celebrar. Uno de los más recordados tiene que ver con la represa hidroeléctrica Itaipú Binacional. Según el Récord Guinness, la construcción de la central hidroeléctrica superó los US$ 27 mil millones y fue considerada como la obra más cara del mundo.
Lea más: La central hidroelétrica binacional Itaipú costó tres veces más
Con el paso de los años, muchos de esos récords volvieron a ser superados por diversas organizaciones a nivel mundial. Sin embargo, el país pasó a la historia por formar parte del libro de Récord Guinness en incontables ocasiones.