Cargando...
La rampa de frenado de emergencia, del cerro Caacupé, se está implementando con el objetivo de evitar siniestros viales. Teniendo en cuenta que el kilómetro 45, ya ha sido escenario de varios percances especialmente ocasionado por camiones de gran porte. Por eso se desarrolla la construcción de esta rampa.
En el cerro Caacupé la obra tendrá la extensión de unos 300 metros y esto ayudará a mejorar la seguridad vial. La mencionada rampa está en plena ejecución y los trabajadores afirman que el espacio servirá como un soporte para los camiones en caso de que pierdan el control.
Este sistema de frenado será el primero de nuestro país y el proyecto forma parte de las obras de ampliación y duplicación de la ruta PY02.
Esta obra es fundamental porque representa una importante solución para los numerosos pobladores de la compañía Pedrozo y de lo automovilistas que a diario circular en la zona.
Con la finalización de esta rampa se espera que los vehículos de gran porte, si es que tienen algún inconveniente, puedan usarla como “pista de aterrizaje”. El espacio de emergencia estaría listo en cuatro meses según informaron los trabajadores.
Lea más: Pobladores de Atyrá y Caacupé cierran ruta para exigir acceso vial
Obras con avance del 94%
Este proyecto es parte del acuerdo existente entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), autoridades locales y comisiones vecinales.
Los trayectos ya operativos se encuentran entre Ypacaraí, Caacupé, Eusebio Ayala e Itacurubí de la Cordillera hasta Caaguazú.
Más de 500 millones de dólares
Los trabajos de ampliación de la ruta PY02 desde Ypacaraí, hasta Caaguazú están presupuestadas en USD 500 millones y el Gobierno nacional debe cubrir USD 1.700 millones, a las firmas del consorcio, en un plazo de 30 años mediante la explotación del cobro de peajes que entró en vigencia en el año 2018.