Cargando...
La fiscala Carolina Martínez confirmó la imputación de Isali Ariel Segovia Sanabria por violación a la ley de protección animal, por haber matado a puñaladas a un perro pitbull, el jueves por la tarde en el barrio Retiro de la ciudad de Capiatá.
Vea: Video: mataron a estocadas a un pitbull y fueron aprehendidos
La imputación es solo con relación al que se encuentra detenido, que es el autor del hecho, de acuerdo al video y a los elementos de prueba colectados hasta el momento.
En tanto, Ariel Catalino Ramírez Álvarez, cuñado de Isali Ariel Segovia Sanabria, fue puesto en libertad, teniendo en cuenta que “su conducta radicó supuestamente en tratar de evitar que su cuñado realice el hecho”, dijo la fiscala del caso, Carolina Martínez, en contacto telefónico con ABC Color.
Lea más: Un pitbull genera temor en Ypané porque ataca a las mascotas
Muerte de pitbull: no hay conducta de acción penal en cuñado
Por tanto, la investigadora considera que sobre Ramírez Álvarez no hay una conducta que pueda atribuirse dentro de un tipo penal de acción pública.
“Él fue corriendo, ingresó a la casa para detener a su cuñado, pero volvió a salir. Esa circunstancia no se ve en el video, pero no llegó a impedir el hecho, ingresó y volvió a salir”, relató la investigadora del Ministerio Público.
Al consultársele si existen elementos para asegurar que el segundo hombre realmente no actuó en calidad de cómplice del autor, la agente explicó que se ha constituido en el lugar del hecho y entrevistó a varios testigos. “Todas las partes coincidieron en que el cuñado fue corriendo detrás del autor, sin ningún elemento contundente, con la intención de impedir que su familiar hiriera al animal. No hubo contacto entre este hombre y el perro, incluso la dueña de casa refirió esto”, sostuvo la fiscala Carolina Martínez.
Creyó que hirieron a sus hijos, declaró
Por otra parte, Isali Ariel Segovia Sanabria está detenido en la Comisaría 32ª Posta Ybycuá, jurisdiccional del lugar del hecho, y se encuentra a disposición del Ministerio Público.
En la mañana de este viernes, Isali Ariel Segovia Sanabria brindó declaración indagatoria acompañado de su abogado defensor.
“Manifestó que estaba aterrorizado, pues pensó que las víctimas eran sus hijos, y por eso reaccionó de tal manera. Sin embargo, la conducta esperada es que si consideraba que eran sus hijos las víctimas, priorizaría atenderlos a ellos. Pero tomó la decisión de ir a atacar al animal”, expuso la investigadora.
Lea más: Fiscalía impone que una pitbull tenga mejores condiciones de vida
No hubo víctimas humanas
Martínez detalló que también existe un video donde se visualiza la pelea entre los dos perros. Este es un elemento que corrobora que no hay víctimas humanas en este suceso. Además del perro pitbull asesinado, el otro animal herido fue el perro de raza mestiza, al que el pitbull atacó.
La agente de la Fiscalía indicó que como no hay un hecho preexistente de enemistad u odio entre las partes, pedirá medidas alternativas a la prisión, ya que el marco penal de este delito es de hasta dos años de pena privativa de libertad o multa.
Las medidas alternativas serán acudir mensualmente ante el Juzgado a firmar el libro de comparecencias, y otras medidas de salvaguarda para la integridad física de la familia que fue víctima del asesinato de su animal.
Medidas alternativas que se pedirán
Isali Ariel Segovia Sanabria tendrá prohibición absoluta de acercarse a esta familia, prohibición de portar armas de cualquier tipo, y evaluación por parte del Departamento de Salud Mental, para determinar si hubo excitación emotiva, o si de por sí Segovia es una persona con tendencia a la agresividad.
Cuando se llegue al estadio procesal donde se le aplique una pena recién se sabrá si tendrá multa o cuál será la sentencia, previa producción de todas las pruebas citadas.