Cargando...
En conversación con medios de prensa este viernes, el ministro de Salud, Julio Borba, se refirió a las declaraciones del doctor Felipe González, quien lo sucederá en el cargo al asumir el nuevo gobierno el 15 de agosto y causó polémica al criticar el “encarnizamiento terapéutico” de extender los tratamientos de pacientes terminales por medio de amparos judiciales que implican costosas inversiones en medicamentos.
Las expresiones de González fueron interpretadas por gran parte de la opinión pública como una intención de dejar desprotegidos a pacientes terminales, aunque el futuro ministro negó que ese sea el espíritu de sus declaraciones.
El ministro Borba, quien asistió hoy junto al presidente Mario Abdo Benítez a la inauguración de un nuevo neuronavegador donado por Taiwán al Hospital Pediátrico Acosta Ñu de San Lorenzo, abogó porque se dé una oportunidad al doctor González de “demostrar con gestión lo que quiso decir” y opinó que los dichos de su sucesor “se sacaron un poco de contexto”.
Sobre la gestión de su administración en torno a los amparos judiciales, el ministro Borba opinó que “dimos respuesta”, señalando que en los últimos años los tiempos de respuesta a esos pedidos se aceleraron, pasando de tardar seis meses a alrededor de 15 días.
Lea más: Ministro de Salud aclara que no se habla de un “abandono” a los pacientes crónicos
“Debemos abogar por el bien del paciente, sea el precio que sea el del medicamento”, enfatizó.
El ministro resaltó de nuevo que el presupuesto asignado al Ministerio de Salud es insuficiente para enfrentar todas las necesidades del sistema público de atención sanitaria.
“Debemos gastar más en salud”, insistió, señalando “deudas pendientes” como la protocolización de las patologías oncológicas y la realización de un censo de pacientes de cáncer en Paraguay, a fin de planificar mejor la compra de medicamentos o el establecimiento de mecanismos para acortar procesos administrativos a fin de facilitar la llegada de medicamentos.
Lea más: La emotiva carta de una familia que enfrentó el cáncer a Felipe González
“La deuda pendiente es grande, pero nuestro presupuesto no es suficiente para llegar a todos”, dijo.
Neuronavegador para el Hospital Acosta Ñu
El Hospital Pediátrico Acosta Ñu habilitó hoy su neuronavegador, el primero disponible en el sistema de salud pública, donado a Paraguay por el Gobierno de Taiwán.
Se trata de una inversión de 600.000 dólares por parte del país asiático, que viene acompañada de costos cubiertos para la capacitación de personal médico en su uso, además de una cobertura de insumos y medicamentos por un periodo de dos años.
El neuronavegador permite a los médicos observar en tiempo real el área del cerebro en la que se está trabajando, asistiendo así en operaciones quirúrgicas.