Cargando...
Mediante un comunicado, la empresa Manufactura de Pilar S. A. criticó la aprobación del cambio en la licitación de sábanas hospitalarias del IPS, asegurando que el mismo responde a intereses particulares, poco claros, se hicieron sin sustento técnico, eliminando trámites de trazabilidad.
“IPS aprobó cambio en licitación de sábanas hospitalarias, sin sustento técnico. Elimina los trámites de trazabilidad. Hace caso omiso a las instituciones. Este súbito cambio pone en duda la rigurosidad y confiabilidad de los procesos de licitación pública transparentes y responsables”, afirma la empresa en el documento.
Lea más: Obligan al IPS a modificar el pliego para compra de sábanas y frazadas
Manifestaron que como marca local, con más de 90 años trabajando en el sector, rechazan estos cambios, que consideran un atropello, e instan a las entidades competentes a tomar las acciones correctivas y garantizar la debida diligencia de procesos abiertos y transparentes en las contrataciones públicas.
Cambios en licitación admiten sábanas de menor calidad
Critican que cuando históricamente, y siguiendo las recomendaciones de salud e higiene, siempre se usaron tejidos 100% algodón, con los cambios ahora solo admiten mezcla algodón-poliéster, lo que vulnera los protocolos de cuidados asépticos.
Además, cuestionan que con los cambios a la licitación, admiten sábanas hospitalarias de calidad inferior, y dejan de lado la plena utilización de recursos industriales y la mano de obra nacional, para sustituirlos por productos totalmente importados.
Lea más: Aumentaron de 5 a 10 años el plazo para lavado y planchado en el IPS
“Esta decisión carece de base científica, lo que permite conjeturar que obedece a intereses poco claros. Intereses que burlan el respeto a la vida y dignidad de los pacientes y asegurados. Cuando era 100% algodón, había libre y sana competencia entre la industria local y la de importación, no existía monopolio alguno”, aseguran desde la empresa.
Cambios se hicieron antes de que la DNCP emita dictamen
Otro punto que destaca la empresa es que el IPS aplicó la adenda sin que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) se pronunciase al respecto, y sin que realice un análisis para determinar si los requisitos del pliego de bases y condiciones fueron irregulares, aludiendo que el IPS se allanó y decidió aceptar todas las objeciones, sin previo análisis ni sustento técnico.
Pese a que la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), mediante una nota presentada el 19 de julio de 2023, se puso a disposición del IPS para realizar un estudio técnico vinculante, a fin de determinar la composición ideal para un tejido de sábanas de uso hospitalario, el IPS hizo caso omiso a este ofrecimiento, lo cual consideran como otro elemento más para imaginar que el cambio es para beneficio de intereses particulares.
Lea más: Suspenden licitación de IPS: US$ 67 millones para tercerizar servicio de lavado
Más cuestionamientos a cambios en licitación de sábanas
Por otra parte, también critican la eliminación de autorización del fabricante del tejido, lo que impediría tener certeza y trazabilidad de los tejidos utilizados para la confección de las sábanas y se presta para adquirir productos con origen desconocido y de dudosa calidad.
Además, cuestionan la exclusión de presentación de muestras con logotipos, sin las correctas inscripciones y serigrafías, cuestión que pone en riesgo la calidad del producto, al no poder ser evaluada su decoloración, pérdida de color en el uso, y una correcta identificación numérica para el control interno de la institución.