Las emblemáticas dunas de San Cosme y Damián fueron en su momento uno de los puntos turísticos más importantes del departamento de Itapúa. En los últimos años, se evidenció su rápida degradación debido a las condiciones climáticas, el viento y las caudalosas aguas del río.
Una fotografía de ayer subida a las redes sociales de un pescador de la zona confirmó que toda la arena se encuentra bajo agua.
Hace una semana las autoridades verificaron la zona y encontraron solo una superficie de 5 metros de ancho y unos 50 metros de largo que sobresalía. Vaticinaron que las dunas desaparecerían en una semana.
Reaccionaron tarde para salvar las dunas de San Cosme y Damián
El pedido de auxilio por las dunas data hace más de 10 años, según refería el presidente de la Junta Municipal de San Cosme y Damián, Denis Galeano (ANR).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además, una vez que lograron aprobar el proyecto que pretendía recuperar el sitio turístico, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) solicitó estudios de impacto ambiental para habilitar las obras, lo que dilató más la espera. Según los locales, la situación ameritaba respuestas inmediatas para salvar a tiempo las dunas.
Lea más: Dunas de San Cosme: atractivo que en su agonía atrae a turistas
En la espera porque empiecen los trabajos, las dunas originales yacen esparcidas debajo del río.