Cargando...
Religiosos del Paraguay consideran que el país atraviesa tiempos muy difíciles, por lo que deben “inyectar esperanza y optimismo” a la ciudadanía. Ven “signos no tan buenos” en el futuro inmediato del país. Hoy finalizó la Semana Nacional de la Conferencia de Religiosos del Paraguay (Conferpar), en el Colegio Teresiano. Analizaron los problemas sociales y el papel de la Iglesia.
El Obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, Gabriel Escobar, ofició la misa de cierre del encuentro religioso, que congregó a monjas y sacerdotes salesianos, franciscanos y jesuitas, entre otros.
Lea más: Designan como presidente del JEM al cartista Hernán David Rivas
En conversación con ABC, monseñor Escobar lamentó que la pobreza haya avanzado en todos los niveles en el Paraguay, pese a que los números “macro” de la economía puedan mostrar otros indicadores, afirmó.
“Ahora ha aumentado el sueldo mínimo, pero ¿cuántos son los que cobran el sueldo mínimo? Fíjese en la gente de Itaipú, los consejeros ganan más de G. 100 millones en un país pobre. Eso no se puede explicar”, sostuvo Escobar.
Religiosos cuestionan elección personas no preparadas para presidir el JEM
El religioso manifestó que las futuras autoridades del gobierno del presidente electo, Santiago Peña, deben asumir sus compromisos con aquellos que les dieron su voto en las últimas elecciones. Advirtió que en caso de que no cumplan, la ciudadanía se puede movilizar.
“Damos una carta de confianza, sin embargo, vemos signos no tan buenos. Creo que si esto avanza, el pueblo no se va a callar, se va a manifestar”, dijo.
Lea más: Reducción de la pobreza extrema e indigencia, entre los desafíos del nuevo gobierno
Escobar consideró que a nivel político y ciudadano debemos “ser capaces de salir del hoyo en el que estamos”. Los grandes desafíos del siguiente gobierno se enmarcan en salud y educación “para salir adelante”, indicó.
Por otro lado, monseñor criticó la elección de personas no preparadas para ocupar cargos importantes, como en el Poder Judicial, refiriéndose al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Deben juzgar a jueces, pero no tienen capacidad, afirma obispo
“Hay ciertas autoridades nuestras que tienen que medir y juzgar a los jueces. A simple vista vemos que no tienen capacidad para ocupar ese rol. Sin embargo, están. ¿Quiénes lo ponen? Son las autoridades del momento. Al final, es para mantener un status quo”, dijo.
Escobar afirmó que lo ideal hubiera sido que los espacios de poder sean ocupados por diversos sectores políticos, “pero la culpa la tenemos nosotros los paraguayos por la falta de formación cívica”.
El religioso hizo una autocrítica, ya que consideró que la Iglesia debe preparar a los ciudadanos para que puedan cumplir con su papel en cuanto a elección y reclamo a la clase política.
“Está el compromiso de los religiosos de jugarse por el país y de jugarse por la gente sencilla”, afirmó Escobar antes de oficiar la misa. Asimismo criticó a la oposición por “estar en sus problemas particulares” y “no fiscalizar, lo que debe fiscalizar.
Religiosos escucharon a dirigentes indígenas y de zonas periféricas
Por su parte, la Hermana Raquel Peralta, habló sobre la actividad que convocó a los religiosos. Celebró que se haya debatido sobre la situación social, política y económica del país.
“Escuchamos a referentes de las poblaciones indígenas, barriales y de zonas periféricas, sobre lo que más les duele y afecta. También sobre las respuestas, cómo están intentando hacer frente a este muy difícil, complicadísimo escenario que estamos viviendo en el Paraguay”, dijo Peralta.
“Le adoro a Don Horacio Cartes”, dijo Hernán Rivas
Con mayoría colorada, esta semana fue electo presidente del JEM el senador cartista Hernán Rivas. “Yo le adoro a Don Horacio Cartes”, dijo tras su designación. Abogados y otros sectores de la población se posicionaron contra este nombramiento.