Lectura de comedero para mejor nutrición

Para la mayoría de los productores ganaderos, la formulación de una buena dieta nutricional es fundamental para lograr el buen desarrollo de los animales. El Ing. Pedro Sueldo pone énfasis en la importancia del buen manejo y lectura del comedero y su impacto en los animales si esto no se hace bien.

Ejemplo de comedero de animales con diferentes tipos de consumo y cuál es el ideal.
Ejemplo de comedero de animales con diferentes tipos de consumo y cuál es el ideal.gentileza

Cargando...

“Generalmente, la formulación de la dieta es considerada la parte más importante en lo que a nutrición se refiere, atendiendo a la formulación en cuanto a proteínas, carbohidratos, fibra, etcétera. Si bien este es un factor bastante importante, la mayoría de las veces olvidamos el resto de las aristas que comprenden la alimentación animal, siendo una de ellas el manejo del comedero”, afirmó el ingeniero Sueldo.

La información del comedero

“La lectura del comedero da información sobre cómo se está alimentando el animal. Y es importante hacerla de forma rutinaria y a la misma hora, por ejemplo, puedo ir a las 6:00 de la mañana que es lo que más recomendamos, antes de darles su primera comida para saber si hubo o no sobrante de alimento. Por tanto, al día siguiente debo ir a la misma hora (6:00) para confirmar si el consumo se mantiene de la misma forma”, explicó.

Si sobra o falta comida

Cuál es la interpretación si falta o sobra comida, fue la consulta y respondió: “En el caso de que no hubiere sobrante a la hora que fuimos a observar, la interpretación sería que el animal se encuentra con apetito, por lo que se debería aumentar la cantidad de balanceado ofrecido; en cambio, si se halló mucho sobrante de comida, podría interpretarse de varias maneras, como, por ejemplo, estrés animal o simplemente que la cantidad de alimento dado sea excesiva. Es muy importante ir a la misma hora, ya que, si vamos en horarios diferentes cada día, la lectura será errónea”, refirió Sueldo.

Dominantes y dominados

“El espacio que tiene cada animal en el comedero para consumir su alimento es fundamental, al igual que la formulación de la dieta, ya que si estos no tienen suficiente espacio en la batea, ocurrirá competencia entre ellos, donde los dominantes llegarán primero y consumirán más; en cambio, los rezagados llegarán después, comerán menos, de forma rápida y con estrés. Este aumento de tasa de consumo conlleva a problemas digestivos tales como la acidosis ruminal, disminuyendo así la ganancia de peso, quedándose más días en el corral para finalmente causar una caída de la rentabilidad y eficiencia del sistema”, narró nuestro entrevistado.

Espacio entre animales

“El espacio ideal para los comederos varía según el tipo de instalación, el ganado y la dieta, así como con la frecuencia de alimentación. En líneas generales, si hablamos de animales para engorde, una distancia de 30 a 35 centímetros entre animales ayudaría a que los mismos no tengan que competir ni por espacio ni por comida, ya que si bien el alimento se les entrega 2 o 3 veces por día, ellos se acercan hasta 10 veces al comedero para alimentarse. Es importante tener en cuenta que nada de esto implica formulación de la dieta, sino más bien manejo de la forma de alimentación, y consideramos que lo ideal sería que en el comedero sobre la comida, preferentemente menos del 15% del alimento ofrecido inicialmente”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...