Cargando...
Este sábado una gran cantidad de vehículos intenta ingresar a la Argentina en la zona de Puerto Falcón, coincidentemente con el inicio de las vacaciones de invierno. Según los conductores que aguardan en las largas filas, señalaron que si bien la espera suele ser bastante, hoy la cantidad de personas tratando de pasar al vecino país es mayor.
Sergio Ojeda, inspector de la Dirección Nacional de Migraciones de nuestro país, manifestó que el principal inconveniente pasa por el control que se realiza en el lado argentino y que el predio en ese sector es reducido.
“El tema de las largas filas se debe también a un control minucioso que se está realizando. Hay mucha gente que se va a Clorinda y tardan 15, 20 minutos, pero en ese trayecto ellos tienen que hacer sí o sí el control migratorio, salir de Paraguay y entrar a la Argentina”, puntualizó.
“El problema con el que contamos del lado argentino es siempre el tema del espacio físico, que sería que ingresan 10, 15 vehículos, una vez que terminan recién esos 15 vehículos, liberan el previo y después recién tienen que ir ingresando los otros”, explicó el funcionario.
El ingreso al país es más ágil
Ojeda señaló que del lado paraguayo se tiene una mayor cantidad de accesos por lo que el ingreso y salida se hace de manera más ágil.
“Tenemos cuatro casillas habilitadas, que serían como para 50 vehículos. Tenemos la parte de buses también, que es independientemente a lo que es particular y tenemos también zona de peatonal. Estamos cubriendo en todas las casillas tanto migraciones paraguayas como migraciones argentinas”, destacó.
Conductores coinciden que en el lado argentino radica el problema
Por su parte, la mayoría de los conductores que se encuentran aguardado en las filas coinciden que el problema efectivamente se encuentra en lado argentina. El espacio es reducido para que ingresen más vehículo y además, los controles son muy estrictos.
Pidieron a las autoridades paraguayas que puedan mediar con sus pares argentinos para que se busquen soluciones y se pueda agilizar el ingreso porque si bien las horas de espera son situaciones de todos los días, se agudiza en feriados, fechas especiales y época de vacaciones.