Cargando...
Aparentemente se va perdiendo la cultura campesina de autosuficiencia que se había promovido desde la época del dictador Rodriguez de Francia, según registra el Censo Agropecuario Nacional 2022, porque el 11,5 de las 454.950 unidades rurales de observación que tuvo, es decir unas 52.303 fincas no producen nada, según señala el informe final difundido el miércoles último por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Entonces surge la pregunta que debe responderse desde el MAG o desde la institución nacional de Estadísticas y Censos: ¿De qué viven esas 52.303 familias rurales? .... quizás de otras actividades no productivas, servicios o de alguna actividad ilícita?
El número de familias rurales, que no están insertos en las cadenas comerciales, pero producen algún rubro y crían algún ganado para el consumo familiar fueron contabilizados en 46.611, es decir un 10% del universo que abarcó e censo rural.
Lea más: La frontera agropecuaria disminuyó 685.234 Ha. en 14 años, según Censo 2022
Censo Agrícola: 74% con producción comercial
El censo agropecuario detectó también que del número total de fincas rurales, un 74%, unas 336.742 unidades, tiene algún tipo de producción comercial.
Las mismas cumplen algunas de las siguientes características, 1/10 de hectáreas de cultivos temporales, huerta comercial, cultivos permanentes, flores y/o plantas ornamentales destinados a la venta.
O, también, tener como mínimo tres animales vacunos mayores. cinco ejemplares de ganado menor, n porcinos, caprinos u ovinos; 100 aves o 10 colmenas, o 500 metros cuadrados de espejo de agua para producción de peces con fines comerciales o dos hectáreas de plantaciones forestales con a fines comerciales.
El trabajo censal fue rechazado por parte de unas 440 unidades de producción agropecuaria, que no colaboraron con la generación de estadísticas.
Lea más: Áreas de pasturas disminuyeron 1 millón de hectáreas y cultivos aumentaron 880.000 hectáreas
A su vez, otras 424 unidades, sin producción agropecuaria, también rechazaron la encuesta; mientras que en unas 1.516 unidades de observación censal con producción agropecuaria, no había nadie que pudiera responder las preguntas; a su vez, unas 3.407 fincas sin producción agropecuaria también se registraron como ausentes.
Además se registraron 5.894 unidades, lotes sin viviendas, con producción agropecuaria y 6.428 fincas sin viviendas y sin producción agropecuaria.