Cargando...
Eduardo Aguayo, presidentente del la Asociación de Asegurados del IPS fue consultado este domingo en conversación con ABC Cardinal, acerca de las propuestas que tienen como asegurados, y desde el sector de los jubilados para una reforma estructural del funcionamiento de Instituto de Previsión Social (IPS), señalando que lo fundamental es entregarle a los aportantes un poder real en su administración.
En segundo lugar, consideran que otra gran problema estructural es el de la corrupción. Desde el punto de vista como institución, reflejada en el clientelismo y la prebenda que se dan en el IPS. Aseguró que tiene que existir un mecanismo que pueda controlar estas licitaciones direccionadas, sobrefacturaciones, etcétera.
Aguayo, señaló que no alcanza con los mecanismos de control si es que sigue habiendo impunidad. Para ellos la política debería ser la de la expropiación de los bienes de las empresas salpicadas por la corrupción, lo que consideran una cuestión criminal, pues consideran que estas empresas son responsables de la privación al acceso de la salud.
Lea más: IPS: Informe de Mario Abdo sobre gestión de Vicente Bataglia es “delirante”, afirman asegurados
IPS: Democratización y devolución de la confianza del aportante
Para la Asociación de asegurados, ese cambio implica una democratización del consejo del IPS, donde asegurados y jubilados tengan una mayor participación en las decisiones. Aguayo, aseguró que si bien eso no garantiza que no haya corrupción, si da una mayor posibilidad de control de este tipo de hechos.
Además proponen la capacidad de revocatoria del mandato de sus representantes, en caso de que se aparten de los fines para los cuales fueron electos. Esto, consideran, además de democratizar el gobierno de la previsional y aumentar el control, beneficiará la confianza del asegurado en su previsional.
Lea más: Millonario contrato del IPS para firma manejada por hermano e hijo de Santi
Unificación de sistema de salud pública
Consultado acerca de algunas propuestas que hablan de la posibilidad de unificar el sistema de salud entre el Ministerio y el IPS, que es una intención de paliar en lugar de ampliar la cantidad de ciudadanos que están asegurados a la seguridad social.
Sobre otras propuestas que señalan la posibilidad de volver optativo el seguro de Salud, Aguayo dijo, que al único que beneficiaría sería al sector privado, porque la gente optaría por los seguros privados, que salvo el diferencial de hotelería, ninguno ofrece cobertura real en caso de enfermedades catastróficas.
Aguayo señaló, por ejemplo que en la pandemia se notó que los seguros no servían para las cuestiones más elementales, mientras que el sector público si cubría. “Estamos en desacuerdo con eso, porque sería desembarazar a la previsional de la obligación que tiene en cuanto a la cobertura de salud”, señaló Aguayo.
Sin embargo, aseguró que el Estado prioriza el pago a los seguros privados para funcionarios públicos, mientras mantiene una deuda histórica de USD. 450 millones con el IPS, lo que demuestra que el único interés del gobierno es el de cumplir con el capital privado.
Lea más: IPS encubre grave denuncia de acoso sexual por parte de un médico a una paciente del Hospital Ingavi
No tienen buenas expectativas en el gobierno de Peña
Aguayo señaló que como asegurados no tienen buenas expectativas en cuanto al gobierno electo de Santiago Peña, no solo por el copamiento institucional demuestran sino por los antecedentes de sus integrantes.
Entre ellos, señaló que no descartan que sectores políticos como el “clan Samaniego”, que recientemente volvió a aliarse al cartismo, puedan mantener injerencias en la previsional.
Con respecto a las promesas de Santiago Peña, de emular la superintendencia de Bancos en el gobierno de la previsional, a pesar de que el presidente electo prometió no otorgarle el control de los recursos jubilatorios, Aguayo aseguró que no existe confianza en esa promesas.
“Nosotros no estamos en contra de que haya un nuevo organismo que controle aún más, el problema es que esa no es la finalidad del proyecto, es la utilización de los recursos”, dijo Aguayo.