Cargando...
La jueza de Garantías Alicia Pedrozo fijó para las 8:00 de este jueves la audiencia preliminar para María Belén Whittingslow Castañé, en el proceso que enfrenta por producción de documentos no auténticos y alteración de datos relevantes para la prueba, en la causa conocida como “compranotas”.
Sin embargo, la diligencia se suspendió debido a que la defensa de la acusada apeló la providencia por la cual se fijó fecha para la audiencia y presentó recusación en contra de la magistrada a cargo de la presente causa penal.
Lea más: Fijan preliminar para Belén Whittingslow en el caso "compranotas"
El abogado Rodrigo Cuevas, uno de los representantes legales de Whittingslow Castañé, explicó a este diario que la recusación en contra de la jueza Alicia Pedrozo se debe a que actualmente la magistrada está concursando para ser confirmada en su cargo ante el Consejo de la Magistratura. Uno de los miembros del colegiado es el Dr. César Ruffinelli Buongermini, representante de la Universidad Católica de Asunción.
“La jueza Alicia Pedrozo está siendo evaluada en el Consejo de la Magistratura por la Universidad Católica a través de César Ruffinelli, decano de la Facultad de Derecho y quien a la vez es víctima en esta causa”, explicó el letrado.
La joven universitaria está acusada en esta causa penal junto con funcionarios de la Universidad Católica y otros alumnos de la Facultad de Derecho de esta institución, por supuestamente haber pagado para mejorar sus calificaciones, o bien, obtener de forma irregular las notas de materias de las cuales ni siquiera habían rendido.
Corte anuló orden de captura contra Whittingslow
El pasado miércoles 26 de abril, por Acuerdo y Sentencia N° 294, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, con votos divididos, anuló la resolución de la jueza penal de garantías Lici Teresita Sánchez, quien declaró la rebeldía y ordenó la captura de María Belén Whittingslow Castañé, a los efectos de su comparecencia a la audiencia preliminar a la que había eludido por medios de chicanas en reiteradas ocasiones, según argumentó la magistrada.
El voto de la mayoría, integrado con el ministro de Corte Víctor Ríos Ojeda y con el camarista Guido Cocco, anuló la orden de captura dispuesta en el Auto Interlocutorio N° 625 del 21 de junio de 2019 emanado por la jueza penal de garantías Lici Teresita Sánchez.
Lea más: "¿Qué es lo que yo quiero para callarme?": Belén Whittingslow rompe el silencio desde Uruguay
La Corte argumentó que no se le dio oportunidad a la defensa porque los abogados de María Belén Whittingslow Castañé, Martín Barba y Rodrigo Cuevas, no pudieron acceder al expediente judicial, según lo que resolvió la Sala Constitucional a través del Acuerdo y Sentencia N° 294.
Por su parte, la camarista Stella Maris Zárate, en minoría, sostuvo que no existió agravio ni transgresión a normas constitucionales ni procesales en la resolución AI N° 625 emanada por la jueza Lici Teresita Sánchez, ya que los abogados defensores solamente tenían que poner a disposición del juzgado a la acusada Whittingslow Castañé para levantar el estado de rebeldía y la orden de captura que pesaba sobre la misma.
Orden de captura sigue vigente en Interpol, según la defensa
El abogado defensor Rodrigo Cuevas indicó que la apelación presentada en contra de la convocatoria para la audiencia preliminar se debe a que no se culminaron los trámites de levantamiento de la orden de captura en contra de Belén Whittingslow en la Dirección General de Migraciones e Interpol.
Desde el Juzgado Penal de Garantías N° 2 de la Capital, a cargo de la jueza Alicia Pedrozo, confirmaron que por oficios fechados el 6 de junio de 2023 fue comunicada a la Policía Nacional y la Dirección de Migraciones la anulación de la orden de captura en contra de la procesada, quien se encuentra en Uruguay bajo la figura de refugio porque supuestamente era perseguida por la justicia de nuestro país.
De los 41 procesados en el caso conocido como “compranotas”, entre ellos los funcionarios administrativos de la Universidad Católica de Asunción Víctor Oviedo, Ariel Barrios y Claudio Aponte, ya fueron sentenciados y beneficiados anteriormente, por los mismos delitos, a 2 años de cárcel con suspensión de la ejecución a prueba de la condena.
Lea más: Belén Whittingslow: Sala Constitucional de la Corte anula orden de captura
Los demás imputados, todos estudiantes, obtuvieron salidas procesales como suspensión condicional del procedimiento y criterio de oportunidad.
El 30 de mayo de 2023, Leonard Chung Wang, el otro acusado en la causa, fue condenado a 2 años de prisión pero con suspensión a prueba de la ejecución de la condena en el caso conocido como “compranotas” de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.