Cargando...
El Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA) lanzó esta mañana la campaña #HayPromesasPeligrosas, que busca prevenir y visibilizar los tipos de trata de personas basados en la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes.
La ministra de la Niñez, Teresa Martínez, señaló que la campaña busca crear conciencia y prevenir este tipo de hechos. Lamentó que en el país es una cruda realidad, por lo que pide denunciar los casos al 147 FonoAyuda o al 911.
“La trata de personas es un crimen en el cual lamentablemente nuestro país está muy vinculado sobre todo como país de origen. Eso quiere decir que acá se captan las personas que van luego a ser explotadas”, manifestó la ministra.
Lea más: Microtráfico está matando a nuestros niños, alerta ministra de la Niñez
Resaltó que la falta de información sobre el asunto y sus consecuencias facilita que el problema continúe, tanto en Asunción como en el interior del país. Además, la ministra Martínez considera que la trata de personas es como “la esclavitud del siglo 21″.
Campaña contra trata de niños, niñas y adolescentes incluye talleres de prevención
Puntualizó que la trata tiene una forma sutil de captación de víctimas, con la promesa de mejorar la vida, pero en realidad “destruye vidas”.
Teresa Martínez considera necesario conocer la forma en la que se da, principalmente por las familias, debido a que hasta dan su consentimiento. “Tenemos niñas que fueron noticias, tapa de diario en algún momento, que han muerto en este proceso de explotación de trata interna, porque son tratadas como un objeto”, expresó.
La campaña #HayPromesasPeligrosa se desarrolla en el marco del proyecto sobre prevención y atención de la trata de niños en Asunción, Central, Caaguazú, Itapúa y Alto Paraná. De la misma manera, se ejecutan talleres de prevención dirigidos a estudiantes de escuelas y colegios.
Lea más: MEC: En medio de crisis educativa, ministro Zárate viaja a Portugal por 10 días
“La trata de personas es uno de los crímenes más detestables que pueden existir en la humanidad, porque saca lo peor del ser humano y estamos explotando no una cosa, una persona que se convierte en cosa y que luego es muy difícil reponerla a sus condiciones de ser humano con autoestima, que pueda tener autonomía para vivir sin que alguien lo explote”, cuestionó la titular de Niñez.