Cargando...
La administración del intendente de J. Augusto Saldívar, Diego Alonso (PLRA), adjudicó mediante la vía de la excepción a la empresa Ron & Max SRL, representado por Vidal Flor Pérez, la realización de refacciones varias por G. 52.215.294 en la escuela básica 2.399 Santa Librada. Los fondos destinados corresponden a los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) pero, según la denuncia, muchos de los trabajos pagados no existen.
Los legisladores denunciaron que los tirantes que se instalaron se encuentran en pésimo estado, las tejas y tejuelones fueron reutilizados y, según contrato, se tenían que cambiar. Además, las paredes presentan grietas y el piso del aula del preescolar no se cambió pese a que la Municipalidad pagó G. 3.200.000 por la obra.
“Hicimos una recorrida para verificar las obras por las cuales la municipalidad pagó. Llegamos a la escuela Santa Librada, donde el año pasado se facturó G. 53 millones supuestamente por reparaciones varias, pero no se hizo prácticamente nada”, expresó el edil Christian Domínguez (PRF).
El legislador comunal estuvo acompañado de sus colegas Marta Ferrari (ANR) y Alfredo Rojas (PLRA) durante el recorrido. Resaltó que en una sala se tenía que cambiar por completo las tejas y tejuelones, pero fueron reutilizados los materiales y la administración pagó más de G. 17 millones por el trabajo.
También se tenía que cambiar el piso de la sala de clases del preescolar, pero los niños siguen usando la antigua baldosa, aunque la comuna pagó G. 3 millones por renovación del piso. Por la reparación del sistema eléctrico se desembolsó G. 1.000.000, pero no se hizo, según reportaron los ediles.
La administración comunal también pagó por la pintura del techo del aula del preescolar G. 1.908.000, pero tampoco existe el trabajo.
Por arte de magia
Un verdadero arte de magia realizó la administración de la Municipalidad, que facturó G. 600.000 por la reparación de un acondicionador de aire y G. 497.000 por la pintura de canaletas en la escuela Santa Librada. La institución no tiene ni uno ni lo otro, según denunciaron los concejales.
Lea más: Pobladores de J. Augusto Saldivar acampan frente a la municipalidad y exigen reconocer comisión
“Según la planilla de trabajos, la Municipalidad pagó por la reparación de aire acondicionado, pero en la escuela no tienen el aparato. También se pagó por la pintura de canaletas y bajadas, que tampoco tienen en la institución. Además, ni el piso ni parte eléctrica cambiaron”, denunció el concejal Domínguez.
Dijo que tenían que denunciar estos hechos ante sus pares durante la sesión ordinaria, pero debido a que la mayoría de los legisladores es servil al jefe comunal, dejaron sin quórum la asamblea.
De noche a reparar
Los ediles críticos a la gestión del intendente indicaron que tras la denuncias de los hechos irregulares la municipalidad organiza cuadrillas nocturnas para realizar los trabajos en la escuela Santa Librada.
“Anoche descubrimos que una cuadrilla de trabajadores estaban realizando tareas en la escuela Santa Librada. Llegaron a cambiar algunas maderas. Es bastante llamativo este hecho y además representa todo un peligro para los niños, porque no se puede trabajar por el techo en horas de la noche”, expresó el concejal Domínguez.
El legislador comentó que ya el año pasado presentaron ante el Ministerio Público varias denuncias de supuestas irregularidades, pero las investigaciones no progresaron.
Intendente se llama a silencio
Intentamos en varias ocasiones escuchar la versión del intendente municipal, Diego Alonso (PLRA), pero no contestó las llamadas ni los mensajes que le enviamos a su celular.
También intentamos hablar con respecto a las denuncias con algún representante de la firma constructora Ron & Max SRL, pero nadie contestó el la línea baja (021-587631). Estamos abiertos en caso de que deseen referirse al caso.