Cargando...
La enfermedad de Chagas es abordada por el Dr. Juan Paul Flores, médico argentino que vendrá a Paraguay a compartir su experiencia en un congreso el próximo mes.
“La enfermedad de Chagas es provocada por Trypanosoma cruzi, endémico de nuestra región, en América Central, y en 21 países”, indicó.
Calculan que 100 millones de personas están en riesgo de contraer la enfermedad, 15 millones sufren el mal de Chagas, hay 40 mil nuevos casos, y nada menos que 12.500 muertes por año, a nivel mundial.
¿Dónde son más comunes los vectores? Se concentran en Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, México, Paraguay con mayor cantidad de casos. En Argentina registran 1.700 pacientes, mientras que en Paraguay figuran 200.000″.
Pero Flores opinó que el número que corresponde a Paraguay debe ser parte de un subregistro porque Formosa es una de las provincias con mayor cantidad de casos de Chagas, y eso hace presuponer que hay casos en la frontera.
La enfermedad ya fue migrando al Asia, Estados Unidos, y Europa, comentó el jefe de cardiología del Centro de especialidades de la provincia de Jujuy.
“Se transmite lo que se llama Chagas vectorial, ese vector es vinchuca o chinche con mayor frecuencia, transfusional a través de la sangre, congénito provocado por el paso de la mamá chagásica al momento del parto -trasplacentaria-”.
Hay dos formas más raras de transmisión, accidental en laboratorio por un corte o pinchazo con aguja contaminada. Y digestiva a través de consumir un jugo.
El Dr. Flores informó que una vez ingresado el parásito puede ir a cualquier órgano, corazón y el intestino. Por eso la mayor parte de los enfermos sufre enfermedad cardíaca o digestiva.
¿Cómo enferma la persona? Hay cuatro mecanismos, el Chagas puede provocar lesión directa del parásito, reacciones inmunológicas, lesiones por alteraciones microvasculares por la que se llama enfermedad coronaria no arteriosclerótica, y por alteraciones del sistema nervioso autónomo.
Los síntomas
La afección pasa por dos etapas, una aguda con síntomas inespecíficos en la actualidad, signo de Romaña, con un edema bipalpebral, que generalmente pasa desapercibida, cuando uno recién adquiere la enfermedad.
Los síntomas empiezan en la etapa crónica. No tiene ningún síntoma en el 70%, y cuando se hacen los estudios por ejemplo, electrocardiograma, Holter, ecografía cardíaca, los resultados son todos normales, es decir que el paciente está sano aunque tiene Chagas.
Pero “si se hacen estudios como resonancia magnética y el ecocardiograma Strain, uno puede detectar lesiones precoces y así iniciar en forma más precoz el tratamiento”.
El 30 % de los pacientes sí presenta la etapa crónica que puede afectar la parte cardíaca, digestiva y neurológica. Y ahí los síntomas son: arritmias cardíacas, palpitaciones y síncopes, trastornos de conducción, fatiga y sincope, insuficiencia cardíaca, disneas, fatigas, edemas sobre todo en miembros inferiores.
El paciente puede pasar de asintomático a una muerte súbita, como también sintomático cuando está muy dañado su corazón.
Recomendaciones
- El paciente se hará su control anual.
- Control de laboratorio.
- Si le da positivo uno tiene que pensar que tiene Chagas crónico y se controlará anualmente.
El tratamiento
El tratamiento se divide en dos partes: la primera con el objetivo de matar el parásito, eliminarlo de la sangre en un 100 % con pequeñas dosis de antiparasitarios en pocos días, lo que incide en menos efectos adversos.
Se repite el tratamiento cada tres, seis meses o cada año.
Las alteraciones microvasculares mejoran la función endotelial de las arterias; se agregan antiinflamatorios, sobre todo, tratando la parte de reacción inmunológica del paciente.
El Dr. Flores comentó que en la Argentina se pone en práctica un programa nacional dedicado a la mujer en edad fértil. Se indica el antiparasitario para evitar esta vía de infección.
La OMS dice que hay que hacer antiparasitario a Chagas para evitar que los recién nacidos la adquieran. También en adolescentes hasta los 19 años, y la población adulta diagnosticada, desde los 20 a 50 años.
Cuando el niño va a ingresar a la escuela, o el joven quiere empezar a trabajar necesita un carnet sanitario que se expide en Jujuy.
Formas de prevención
- En áreas endémicas donde hay mayor cantidad de vector infectado hay que insistir con insecticidas.
- Lo importante es el control y atención primaria de la salud, la detección de la enfermedad y el control anual.