Cargando...
El plazo establecido por el Sindicato de Trabajadores de la Construcción del Brazo Aña Cua (SITRACBA) a través de un ultimátum al Consorcio Aña Cua ART y a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para la firma del contrato colectivo de trabajo se cumple este miércoles 21 de junio.
Los obreros anunciaron que se pronunciarán con todas las fuerzas en caso de que no atiendan sus exigencias y afirmaron que de producirse esa situación la empresa y la entidad serían los verdaderos autores y creadores de la problemática laboral, económica y crisis social que afecta a las familias de aproximadamente 600 trabajadores paraguayos.
Lea más: Ultimátum para firma de contrato colectivo/
La huelga para exigir la firma del contrato colectivo de trabajo se puso en marcha el 14 de abril pasado y duró 30 días. A raíz del estancamiento en las negociaciones, desde el 11 de junio pasado se extendió por otros 30 días la medida de fuerza.
Adenda por monto millonario
Recientemente, el Consejo Administrativo de la EBY aprobó a favor del Consorcio Aña Cua ART una adenda de aproximadamente US$ 27 millones.
Lea más: Adendas aprobadas por Yacyreta no tienen relación con reclamo de obreros de Aña Cua/
La adenda había sido solicitada por el Consorcio a Yacyretá a raíz de las diferentes circunstancias que ocasionaron retrasos en el avance de la obra, productividad de los trabajos que son objetos de responsabilidad del contratista. Las situaciones que influyeron negativamente en el avance de los trabajos se registraron entre el 2021 y 2022 a raíz de la pandemia de covid-19; en el proceso de excavación de la casa de máquina, entre otros.