Cargando...
La falta de camas en terapia intensiva de neonatales y pediátricas se extiende al Instituto de Previsión Social (IPS), según indicó el director del Área de Interior de la institución, doctor Santiago García.
Lamentó que la previsional cuente con una escasa cantidad de camas, por lo que no da abasto ante la demanda de niños que requieren de una unidad en terapia.
Agregó que esta situación se agrava en el interior del país, ya que solamente en algunas cabeceras departamentales se cuenta con camas y equipo profesional para cuidados intensivos. Ciudad del Este, Misiones y Encarnación cuentan con 5 unidades cada una, según precisó.
Lea más: Desesperada búsqueda de UTI neonatal: Cuestionan que IPS no dé respuestas
“Para nosotros en IPS es una constante. Si bien la cama de terapia de adultos aumentó en número importante durante la pandemia, en el caso de camas de neonatales y pediátricas no alcanzamos los números como para dar abasto”, declaró.
Piden cuidar a los niños para evitar que ingresen a terapia
García comentó que cuando la Justicia ordena que se brinde una cama a un niño tienen que verificar cuál de los pacientes pequeños que están conectados se encuentra en mejor condición para poder ir a una unidad básica.
En ese sentido, el médico instó a los padres a cuidar a sus hijos ante el ingreso de la temporada de frío, que trae consigo enfermedades respiratorias.
Lea más: Video: Urgen a salud más camas de UTI para niños
Subrayó que una consulta temprana puede evitar que los niños ingresen a terapia y, de ese modo, que los padres estén desesperados buscando unidades en el sistema público.
“Vamos a estar peor con este clima que tenemos. Los chicos son los más afectados por enfermedades respiratorias. Pedimos a los padres que abriguen a sus hijos y los lleven a consultar temprano. La consulta temprana evita que los chicos vayan a terapia pediátrica y neonatal”, expresó.