Cargando...
Tanto miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) de la Nación del Ministerio de Defensa, junto al grupo Mandu´ará, durante el recorrido por el memorial Defensores del Chaco recordaron la importancia de conocer la historia, sobre todo los lugares porque transportan a las épocas donde grandes héroes dieron su vida para salvaguardar la soberanía de la Nación.
La primera actividad realizada fue el recorrido histórico realizado por el museólogo e historiador del Ministerio de Defensa, Tte. Primero Eder Acosta, quien relató paso a paso todos los sucesos que acontecieron hace 88 años en la Región Occidental desde el inicio de la Guerra del Chaco, hasta la culminación de la misma.
“El Tte. 1º Inf. Adolfo Marcial Rojas Silva, fue el primer mártir de la Guerra del Chaco en el Fortín Sorpresa, fue hijo de del expresidente Liberato Rojas de 1912, y su abuelo había sido héroe de la Guerra Grande. Con este hecho se marcó el inicio de la Guerra del Chaco”, relató el uniformado Eder Acosta.
Relató que el 8 de agosto de 1932, Mcal. Estigarribia dijo al presidente Eusebio Ayala, que era necesario movilizar a todos los hombres capaces de defender la Nación del país, y que se firmó un decreto para que todos los hombres de 20 a 30 años fueran a la guerra.
Sin embargo, relató el Tte. Acosta, que muchos mintieron en su edad para acompañar a sus hermanos, amigos, e incluso mujeres se vistieron de soldados para salvaguardar la soberanía de la Nación.
Acto cultural a cargo de las FF.AA.
Luego en un acto cultural, uniformados de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) de la Nación realizaron una reseña histórica musical de la Guerra del Chaco interpretado por la embajada artística del Ministerio de Defensa, que estuvo a cargo del director del Museo Militar del Ministerio de Defensa, Tte. Cnel. Jesús Viveros.
Los músicos interpretaron varias canciones, entre ellas: Rojas Silva Rekavo, y Che La Reina, del poeta Emiliano R. Fernández, quien participó de la Guerra del Chaco, dejó registrado como otros muchos poetas lo que ocurrió durante la contienda entre Paraguay y Bolivia, quienes libraron una dura batalla durante tres años.