Cada año, 600 millones de personas se enferman debido a los 200 tipos diferentes de enfermedades que pueden ser transmitidas por los alimentos. Debido a ese alarmante dato, hoy se celebra el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos (DMIA).
Según el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), un alimento es inocuo cuando se han tomado todas las medidas necesarias durante la producción, almacenamiento y preparación de los alimentos, para garantizar al consumidor que no representen un riesgo para la salud.
Las enfermedades transmitidas por los alimentos causan 420.000 muertes al año y todas son evitables. La población con menos recursos y los jóvenes están entre los más afectados, informó el Ministerio de Salud hoy.
Lea más: La inocuidad de alimentos ante los días de exceso calor
Las cinco claves de la OMS para la inocuidad de los alimentos
- Mantener la limpieza.
- Separar los alimentos crudos de los cocinados.
- Cocinar completamente los alimentos.
- Mantener los alimentos a temperaturas seguras.
- Usar agua y alimentos seguros.

Responsabilidad mutua en la inocuidad de alimentos
El objetivo de esta conmemoración es sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención, detección y gestión de riesgos a través de la inocuidad alimentaria. El tema del 2023 es “Las normas alimentarias salvan vidas”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En ese sentido, la cartera sanitaria recuerda que son los gobiernos nacionales, regionales e intergubernamentales los encargados de establecer normas a los agricultores y elaboradores de alimentos, sobre la manipulación higiénica de los alimentos y los niveles máximos de aditivos y contaminantes que pueden ser consumidos con seguridad.
Lea más: El 10% de la población enferma cada año por consumir alimentos contaminados, según la FAO
El lema de este año -“La inocuidad de los alimentos es un asunto de todos”- busca hacer hincapié en la responsabilidad de cada ser humano para preservar los alimentos inocuos a lo largo de la cadena de suministro, desde el campo a la mesa, para asegurar la calidad y evitar la contaminación.